A mes y medio de que empecé a trabajar en «la gran ciudá»…

No puedo creerlo. Ya llevo un mes y medio viviendo y trabajando en esta ciudad, y aunque han sucedido mil y un cosas de todas maneras he sentido que el tiempo se ha ido rapidísimo.

Estaba pensando y haciendo un recuento de las cosas «buenas» y «malas» que me han sucedido laboralmente (lo personal lo dejamos de lado por un ratito) y creo que puedo elaborar una lista más o menos como sigue:

Cosas «buenas»:

  • Encontré un trabajo en donde puedo hacer exactamente lo que me gusta: administración de servidores Linux y uso de software libre.
  • La naturaleza de mi trabajo me permite (¡y me exige!) aprender cosas nuevas a menudo. En este mes y medio, de manera autodidacta, he aprendido más de lo que lo había hecho en los últimos años.
  • A pesar de ser acérrimo defensor de sendmail (¡sí! lo digo con orgullo, ¿y qué, y qué, y qué?) y haberlo usado desde hace unos 11 años, aprendí a utilizar y configurar postfix… ¡y me gustó!. Para lo que estoy haciendo (administración de servidores de relay principalmente, que manejan grandes volúmenes de correo de unas 56,000 cuentas de correo aproximadamente) con dicho servidor, funciona más que bien.
  • También he aprendido a programar «más a fondo» en Perl. Digo, anteriormente ya había hecho cosas sencillas como modificar programas para que realizaran una que otra cosita, pero hasta ahora he empezado a ver el verdadero potencial del lenguaje. Ya hasta lo he hecho interactuar con una base de datos MySQL y es de verdad sencillo. ¿Se escuchará mal si agrego el adjetivo «divertido»? 🙂
  • Por lo mismo de que debo realizar actividades variadas, el trabajo me ha permitido que haga lo que me sienta «con ganas de hacer» en ese momento. Si un día quiero programar, programo. Si un día tengo flojera y sólo quiero realizar documentación (esa bendita documentación nunca nos puede dejar en paz, ¿verdad?) pues documento. Si un día quiero realizar labores administrativas en los servidores pues hago eso. Así le voy variando y pocas veces me aburro 😛
  • Derivado de lo anterior, tanto mi jefe directo como la jefa de mi jefe me han permitido tener una impresionante libertad en mi trabajo. A ellos les importan los resultados que pueda dar y no cómo ni cuándo haga las cosas. Soy feliz así, no me siento presionado y trabajo (y aprendo) a mi propio ritmo. Claro está, siempre me mantengo dentro de las fechas límites de entrega.
  • Algo que no me esperaba y que me ha subido el ánimo (amén del ego): he recibido constantes felicitaciones sobre mi trabajo desempeñado hasta la fecha. Textualmente, la jefa de mi jefe me ha dicho que está «muy contenta de haberme encontrado» y que le parece que «hago un trabajo excelente». He recibido también comentarios similares de mi jefe y de los clientes a quienes atendemos. Ellos son felices conmigo, yo soy feliz con ellos. Todos ganamos ;).
  • Gracias a que han confiado en mi capacidad, hace apenas un par de semanas me preguntaron si me sentía capaz de llevar a cabo un proyecto nuevo (adicional a lo que ya tengo, por supuesto) con la peculiaridad de que se trata de algo prácticamente nuevo para mí: administración de servidores IBM System p (anteriormente conocidos como RS/6000) con AIX que utilizan Lotus Notes (guácala de aplicación, ya sé). Yo no había tocado estos sistemas desde hace unos 10 años, pues los conocí en 1994 y luego los utilicé como usuario en mi alma mater durante algunos años. Por un tiempo también (después de darles mucha lata a los administradores del sistema con los hackeos, je) fui administrador de algunos de ellos, pero al no haberle dado continuidad obviamente olvidé casi todo. Ahora me pareció un buen momento para reaprender y acepté el reto :).
  • Para poder realizar el trabajo mencionado en el punto anterior, la empresa me está pagando un curso de AIX de 40 horas que precisamente inició hoy y terminará el viernes próximo. Lo que vi hoy me gustó y se ve prometedor. Está orientado para administradores de sistemas con experiencia en otros sistemas UNIX (a ver si no me multan por usar la palabra jojojo) así que no se ven cosas muy básicas sino más bien cómo se hacen las cosas en AIX. Ya veremos cómo va el curso en el transcurso de los siguientes días.
  • Hoy aprendí que ya más empresas grandes están doblando las manitas, pues resulta que IBM ya incluye en la última versión de AIX (5L) varios programas de Software Libre que tradicionalmente corren en Linux, como GNOME, KDE, Mozilla, entre otros. En verdad no tenía idea, je.
  • Desde el primer día que entré a trabajar me asignaron una laptop para hacer con ella lo que quiera: instalarle el sistema operativo que se me diera la gana, dejarla en la oficina, llevármela, como yo decidiera. Libertad absoluta sobre ella.
  • Cosas «malas»:

  • A la mencionada laptop le instalé Linux, por supuesto (Fedora Core 6, por si a alguien le quedaba duda de si seguía adorando a Red Hat), PEEEEEEROOOO debí instalarle Microsoft Windows XP (eso sí, con su licencia original, bleh) porque la aplicación que necesito para conectarme a la VPN de la empresa para la cual tenemos el contrato ¡sólo corre en Windows y OS X de Mac :(. Bueno, también hay una versión disponible para Linux… ¡Red Hat 8.0! ¿tienen idea de cuán viejo está eso?. El «software» no es más que un módulo del kernel 2.2 el cual está más viejo que mi abuelita y evidentemente no se puede adaptar para un kernel moderno, como el 2.6 que es el que usamos todos ahora. El infame hardware de la VPN es un Checkpoint de Nokia y el mentado (SecuRemote/SecureClient) software está en este enlace. Ya he buscado información sobre conectarme desde Linux por OpenVPN pero según las listas de correo, no es posible hacerlo :(. Así que, en resumen, estoy atascado a usar un sistema operativo ESPANTOSO (Windows) cuyo ambiente gráfico aborrezco (¿de verdad saben hacer ambientes gráficos? tan bonito que es mi GNOME en Linux…). No lo había usado desde hace muchos, muchos años y llevo un mes y medio así, creo que empiezo a sentir fluyendo por mis venas la maldad inherente a Microsoft y su «imperio maldito». (Si alguien conoce una solución para esto… ¡AYUDA!).
  • Tengo que usar Windows todos los días en mi laptop…
  • ¿Mencioné que debo usar Windows? 😡
  • En fin, pues así vamos en esto, creo que no estoy «tan pior» :P.

    También te podría gustar...

    9 Respuestas

    1. Zorritonet dice:

      Se leen muy interesantes las actividades que ejecutas en el trabajo donde laboras, aprovecha al 100 por ciento las facilidaes que te otorgan, y pues si no quieres el windows en la lap, ¿porque no le pones los dos, no hay bronca o si?

    2. vicm3 dice:

      Seguro tu lap, tiene procesador doble core, a que te apuesto que tiene soporte para virtualizacion, por que no aprovecharlo? en debian te diria que instalar un chroot con debootstrap con woody.

      Pero que tal usar xen, quemu u otra cosa para que ni digas que traes el windows en tu maquina…

    3. Oscar dice:

      Pues muchas felicidades por la chamba!!! No siempre se logra encontrar un lugar de trabajo donde se den tantas oportunidades y/o libertades, así que no te quedará de otra mas que segui echandole ganas…
      En cuanto al tema de M$ es hasta cierto punto un mal necesario, a mi me pasó algo similar en donde trabajo ahora, pero ya estoy viendo la manera de migrar a Linux, comenzaré por el servidor de archivos y espero poder hacerlo con las maquinas del staff…

      En fin, un saludo y nuevamente, muchas felicidades Imoq… 🙂

    4. PATOLUCAS57 dice:

      Da gusto leerte tan animado 😀

      Por cierto se me habia olvidado pedirte que actualizaras el link a mi blo’

      Bjs!

    5. Linuxman dice:

      Y porque no instalar vmware player o qemu para instalar windows sin abandonar Linux.

      Yo usaria windows chiquito, asi no gastaría demasiados recursos. 😛

      Que bien que te sientes a gusto en tu trabajo.

    6. Imoq dice:

      Zorritonet:

      Sí tengo ambos, mas no concurrentemente, y como todo el día tengo que estar conectado a la VPN pues… es como si no tuviera Linux :(.

      vicm3:

      De hecho fue de lo primero que pensé: usar qemu para instalar RHL 8.0 (¡guácala!) en un espacio virtual y pues de ahí conectarme a la VPN y hacer un puente con mi red para salir hacia allá… pero no he tenido ni el tiempo necesario ni he bajado RHL 8.0 (aunque creo que debo tener los discos guaradados en casa). No, no tengo una con procesador doble (quiero una Core 2 duo :P) y apenas tengo 512 MB de RAM, ése también es problema, pero sí lo voy a intentar.

      Óscar:

      Pues buena suerte con eso, ojalá que lo logres :).

      Titá:

      Actualizado quedó 😀

      Linuxman:

      Aplica la respuesta a vicm3. No pensé en vmware por mi poca RAM pero ya veremos, dijo el ciego :D.

    7. MARCOS DANTORI dice:

      QUIERO SABER CUANDO VA A VENIR GLORIA TREVI A VILLA HERMOSA TABASCO Y ENQUE LUGAR 😛

    8. Raul Girard dice:

      A mi me pasa lo mismo tengo linux en mi laptop y tengo que estar conectado a una vpn checkpoint y no encuentro la solucion!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *