Beware the power of root!

Mi primer metida de pata en el trabajo después de casi cinco años:

Ayer tenía que borrar un usuario cuyo directorio home estaba en donde no debía estar (el mismo home de otro usuario) pero no me había dado cuenta, así que hice un:

# userdel -r usuario

En ese mismo preciso segundo una alarma en mi cabeza se prendió por lo que inmediatamente hice un ^C pero ya era tarde: más de la mitad de los archivos habían desaparecido.

Afortunadamente no pasó a mayores: se recuperó la información del respaldo y estaba todo, ¡pero pudo haber sido catastrófico! El usuario en cuestión tenía en su directorio un sistema importantísimo, mismo que borré :D.

He manejado la cuenta de «root» (superusuario) por muchísimos años ya y es la primera vez que me sucede algo así. Como dicen, «al mejor cazador se le va la liebre» pero sí sudé frío. Espero que no vuelva a suceder jamás de los jamases.

Mientras tanto, como Bart haré mi plana de:

No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…
No subestimaré el poder de root…

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. alt dice:

    espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …
    espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …
    espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …
    espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …
    espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece espero que esa plana no haya sido de cut and paste, de otra forma, carece de sentido …de sentido …

  2. valentina18 dice:

    Nah, yo aprendí q eso de las planas no era buen castigo, por eso, cada vez q siento la necesidad de hacer alguna me lleno cien de «recuerda que las planas no son un buen castigo» 😆

    En fin, me alegra q la cosa no haya pasado a mayores.
    Cuídate mucho. No había tenido tiempo de agradecer la bienvenida, estaba poniéndome al corriente con todo, pero lo hago ahora: GRACIAS!!!

    Besitos y galletas:
    Hely

  3. Nooooo!

    El root tiene un megapoder… increible!! :O jajajaja Cuando hicimos lo del concurso de ACM en la UDLA me dieron el root y creeme que no queria hacer absolutamente nada por lo mismo! si borro algo… maGres!

    jajaja…

    Saludos!

    Lalo.

  4. Imoq dice:

    altamar:

    Sí, como castigo a mis dedos, los hice teclearlo 10 veces (incluidos los tags HTML :P) (Ya ves qué cruel soy conmigo mismo a veces).

    Hely:

    😆

    Lalo Jordan:

    Yo siempre trabajo con root (no en el ambiente gráfico en mi computadora, pero sí en SSH a los servidores), es mi pan de cada día y nunca me había pasado algo así… se me hace que ya estoy dando el viejazo 🙁

  5. PATOLUCAS57 dice:

    El borrar una cuenta importante es parte de los terrorcitos cotidianos a los que un sysadmin se puede llegar a enfrentar.

    Cuddle yourself, no pasó a mayores.

    😎

  6. turbo dice:

    Jejej. Yo recuerdo una vez que reventé toda mi máquina al darle:
    dd if=/dev/zero of=/dev/sda

    Tuve que reinstalar todo otra vez. Lo bueno que tenía un respaldo de mis archivos.

  7. vicm3 dice:

    Por mas que uno le haga, siempre se le va a ir a uno un rm / -rf (se nota que le falta el «.»?), recuerdo varios interesantes.
    1) Borrar el correo de mi novia…
    2) Usar rm * -rf en un SunOS viejisimo el cual en esa version significa borra todo en este y en todos mis directorios
    3) Compilar un kernel remotamente y no cambiar hda por sda (discos SATA)
    4) Tener un precioso script de backup de una DB MUY grande, el cual no habia probado, el dia que se daño el disco, descubrimos que la DB era tan grande que el respaldo se truncaba… buena suerte que tuvieramos un dump del sistema de archivos (el disco estaba fallando;).

    En fin, yo creo que mas bien hasta que no te ha pasado una de esas no te acuerdas en broncas te puedes meter 😉 por eso estan las 3 reglas del sysadmin 1) Respladar 2) Ya mencione Respaldar? 3) Probar que el sistema de respaldos realmente funcione! Antes de que se rompa.

    Salu2

  8. Wolken dice:

    Ver como suda la gota gorda tu ahora esposo, cuando borra todo tu correo (si todo, todo) es aun mas divertido imaginarte como hacerle saber que metio la pata y que pagara caro el no
    darse cuenta de lo que acaba de hacer 🙂

    Aunque en tu caso no pasaba de que el usuario se emputara.

  9. pio_pio dice:

    Y te mandan a freír espárragos. Qué horrible. Lo bueno es que había respaldos…

  10. Imoq dice:

    Titab:

    Es que la primera vez se siente gacho 🙁 (Y sinceramente, ESPERO que no haya segunda vez :P) jejeje. Bueno, ya no me siento tan mal, ¡gracias! 🙂

    Turbo:

    La conversación contigo esta mañana fue lo que me permitió eliminar TODO dejo de culpabilidad que pude haber tenido. Si con la reputación que tienes como sysadmin y con tantos años de experiencia (¡más que yo! :P) tú también has tenido descuidos (peores, déjame decirte, ¿eh? :P) entonces supongo que a todos nos pasa. ¡Gracias! 😀 🙂

    vic3m:

    Órale, pues sí que puede ser peor, jejeje. Yo (corazón) respaldos 😛 😀

    Guolquen:

    Jajaja qué mala 😛

    Pero no, sí era más grave: era un sistema que se usa en toodo gobierno, imagínate. Me iba a ir mal 🙁

    Don Mandarino:

    ¡Adoro los respaldos! Casi-casi me casaría con uno 😛

  11. Gildardo dice:

    Mi querido Imoq. Me acordaste de una ocasión en que queriendo limpiar mi cuenta en Stanford hice un estúpido rm -rf * pensando que estaba en un directorio abajo de lo cual queria borrar. Para mi MUY mala suerte resulta que estaba EN MI HOME! Para cuando intenté reaccionar, las dos terceras partes de mi tesis habían desaparecido, y lo que es peor, parte de mi código. Inmediatamente llené una forma que tenían los de soporte para pedir ayuda (y en la cual te piden digas qué hiciste). Me sentí doblemente tonto, pero bueno. Recuperamos un respaldo y sólo tuve que rehacer una parte. 😀 Y eso que no estaba usando root!
    Ahora soy mucho más precavido, pero bueno. No puedo asegurar que no lo vuelva a hacer. je je.

    Un saludo y espero ponerme al corriente en la lectura de tu blog en este fin de semana. Tengo muchos posts que no he leído! Oh cielos. Un abrazo

  12. Imoq dice:

    ¡La tesis! Mira nada más, claro que no era cualquier información, ¿eh?

    Ya te imagino llenando la forma «sí, es que POR ERROR puse un rm -fr * en mi HOME» y la cara de los de soporte cuando la leyeron jejeje. (Yo he estado de ese lado, pero los usuarios muy pocas veces admiten cuando hicieron una tontería, siempre salen con «no sé qué pasó»).

    En fin, la vida sigue. ¡Gusto en saludarte! Tienes tarea pendiente 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *