Saved!

Esta película (Saved! o «Salvados») la alcancé a ver cuando estaba a punto de quitarse de cartelera. Ya sólo había dos funciones y, a pesar de haberla visto en miércoles, cuando llegamos a la sala Ariel y yo, 5 minutos antes de la hora de inicio, la sala estaba vacía, sólo nosotros dos nos encontrábamos ahi. Empezaron los comerciales, después los trailers y llegó un despistado más. Empezó la película y entonces llegaron dos parejitas de novios que, evidentemente, se sentaron hasta arriba y así comenzó la función: con 7 asistentes en la sala, en un día miércoles (2×1), en hora pico (20:00) por lo que me imaginé que la película no había tenido mucha promoción y/o no había gustado mucho.

Antes de continuar dando mi opinión sobre la película, me gustaría hacer una aclaración pública principalmente por dos estimados amigos que tengo: Daniel e Isaac, que seguramente leerán esta nota. Yo no tengo nada en contra de los cristianos, y los comentarios que haga aquí, aunque puedan sonar crudos (espero que no) no serán malintencionados. Que recuerden que yo nací y crecí en un «hogar cristiano» (whatever that means) y por eso reconocí muchas de las situaciones planteadas en la película y me pude reír de ellas. Hecha la aclaración, continúo.

La película es una comedia que trata sobre la vida de algunos adolescentes en una preparatoria cristiana (Nota: Aquí en México no es tan común que haya gente «cristiana», pero en gringoria es lo que más se ve, a diferencia de los católicos aunque estos últimos también son «cristianos» no entran dentro de la descripción que mencioné). Tiene todos los clichés habidos y por haber respecto a estas religiones y las interacciones de los jóvenes. La historia comienza cuando Dean, el novio de Mary (quien, por cierto, me fascinó pues nunca la había visto pero se me figura como una extraña mezcla entre Nicole Kidman y Kirsten Dunst) le confiesa que cree que es gay, y ésta tiene una visión en donde Jesús le dice que lo puede salvar. Al no haber tenido ninguna clase de educación sexual, ella le «entrega su virginidad» con la esperanza de cambiarlo. No voy a dar más detalles de la película (eso que conté pasa realmente al principio y es la base de la trama) pero se desarrollan situaciones harto interesantes y divertidas.

Me gustó mucho el papel de Macaulay Culkin (Roland) a quien no había visto en ninguna película en al menos 10 años, pero quien también, a sus 25 años, conserva toda la cara de niño que tenía en «Home Alone«, ni modo, jeje. Su papel en esta película es la de un chico quien no puede caminar y por lo tanto está en una silla de ruedas todo el tiempo. Es hermano de Hilary Faye (Mandy Moore) quien es la típica cristiana traumada y con ideas raras respecto a lo que debe ser y debe hacer la gente, queriendo siempre «ayudar» a los demás pero en realidad siendo egoísta y por demás metiche. Al igual que ella, el papel de varios personajes en la película es una «caricatura-cuasi-real» de lo que en realidad sucede en muchas de esas iglesias cristianas. El pastor con la doble moral, la mamá distraída y enamoradiza, los padres incomprensivos quienes piensan que enviando a su hijo a un «lugar de sanación» se le va a «quitar lo gay» y en general los traumas y las situaciones que, si no las ves desde fuera, podrían parecerte hasta normales.

Recomiendo ver esta película si y solo sí has tenido algún tipo de contacto con los cristianos y te quieres reír un rato. Eso sí, hay que verla con la mente abierta.


La vi…
en: Cinemex Cuernavaca Diana.
el: miércoles 2 de febrero de 2005.
con: Ariel.
y le pongo: 9/10 q’s

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *