Efectos secundarios

Desde que vi anunciada «Efectos Secundarios» sabía que era inevitable ir a verla porque además de que se notaba que tenía una trama igualmente interesante como divertida también presentaría la vida tal y como la estoy viviendo ahora: en la «crisis del inicio de los treinta», pues cumpliré esa edad dentro de muy poco tiempo. Esa misma razón era la que me mantenía alejado de verla, pues no quería ver reflejadas situaciones de mi vida personal en la pantalla grande. Terminé cediendo ante la curiosidad y creo que valió la pena.

La película nos cuenta la historia de cinco personas quienes fueron a la prepa juntos y se encuentran 12 años después, justo cuando acaban de cumplir 30. La película está perfilada para ser cómica pero a la vez utiliza el recurso conocido como «realismo mágico» para presentar varias situaciones absurdas y al final termina siendo una muy buena opción para ver en la pantalla grande por estos días.

Al final, la protagonista nos cuenta que «no hay instrucciones para cumplir los treinta», pero presenta una interesantísima lista de cosas que podrías (¿o deberías?) hacer si estás en esta situación. Mi amigo Jorge «Godricev» realizó una transcripción de las «instrucciones para cumplir 30 años» la cual me permito copiar aquí:


No hay instrucciones para cumplir treinta. Pero si las hubiera, serían estas:

- Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala. Eres el que eres. Y después de todo, no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda.

- Tira el equipaje de sobra. El viaje es largo, cargar no te deja mirar hacia delante. Y además jode la espalda.

- No sigas modas. En diez años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso, de todas maneras.

- Besa a tantos como puedas. Deja que te rompan el corazón. Enamórate, Date en la madre, y vuelve a levantarte. Quizás hay un amor verdadero. Quizás no. Pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quién te lo quita.

- Come frutas y verduras. Neta, vete acostumbrando a que no vas a poder tragar garnachas toda la vida.

- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada.

- Prueba otros sabores de helado. Otras cervezas, otras pastas de dientes.

- Arranca el coche un día, y no pares hasta que se acabe la gasolina.

- Empieza un grupo de rock. Toma clases de baile. Aprende italiano. Invéntate otro nombre. Usa una bicicleta.

- Perdona. Olvida. Deja ir.

- Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.

- Aprende que no vas a aprender nada. Pero no hay examen final en esta escuela. Ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de exalumnos, gracias a Dios. Felices treinta, viejo. Bienvenido al resto de tu vida.

Fuerte, profundo y… ¡cierto!. En fin, creo que aún me falta lo peor de «la crisis de los treinta» pero sin desviarme del tema de la película, tiene mi recomendación. No sé si esté en cartelera por mucho más tiempo pero aprovecha para verla mientras se pueda. Te vas a divertir, por lo menos :).

La vi…
En: Cinépolis Galerías Cuernavaca
El: Miércoles 20 de septiembre a las 22:00
Con: Ariel
Y le pongo: 9/10 q’s

Póster de Efectos Secundarios

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Que chido post, yo creo que cumplir 30 es como cumplir cualquier otra edad, y debe ser el orgullo de un año de satisfacciones, oportunidades y lecciones. La lista me gustó mucho creo que se resume en atreverte, cuidarte y amarte. ¡Saludos!

  2. Fargok dice:

    La verdad a mí no me gustó la película. Me pareció que la trama es buena, pero muy enredada y que los diálogos son bastante forzados. Divertida, sí, en algunas partes porque tiene un montón de situaciones absurdas, pero al final me pareció muy enredada y pienso que a esa trama se le podía sacar más. La lista de al final es muy buena, pero nada más.

    Tal vez tengo está opinión porque con 17 años aún ni siquiera llego a la edad en que empieza la trama para los protagonistas. Pero el tiempo vuela, eh?

  3. Mauricio dice:

    Hola Alex:

    Tu post me ha caído a pelo. El mes pasado cumplí 30, y vieras que hay mucho de cierto en la lista que has publicado. Permíteme en todo caso «piratearla» para publicarla en mi blog los próximos días.

    Y sobre la película, pues será motivo para verla cuando la pille en cartelera ¿no?

    Un fuerte abrazo…

    Mauricio

  4. Deize dice:

    Hola!
    Llegue aquí buscando Cinépolis y mucho me gustó tu sítio. Felicidades !
    Creo que las instrucciones para los 30 estan ótimas para cualquier momento de la vida!!!

    (perdón si hay errores pero no mi español no es nativo… )

    Saludos !

  5. Daniel dice:

    la pelicula en si no es muy buena pues es el tipico estilo de la vida en el chilango como sexo pudor y lagrimas, pero bueno al final la lista rescata todo y es lo que esperaba que me dejara el contenido total de la pelicula pero esa lista a pesar de la historia al final me dejo un buen sabor de boca, por lo que si recomiendo que la vean sobre todo los que estamos llegando a esa edad yo estoy por cumplir 29 en estos días, y la verdad estoy haciendo cosas que nunca habiahecho en mi vida, pienso perforarme la lengua estoy aprendiendo a surfear y si como dice la lista estoy buscando a alguei ncon quien compartir mi vida pero mientras eso llega estoy disfrutando a cada amiga,chava o situación que se me presenta en mi vida me estoy reinventando a cada rato saludos a todos y suerte en este camino de la vida que es una etapa mas que jamas se va a repetir y buena o mala es excitante la recordare con mucho gusto como las anteriores.

  6. ameli dice:

    me encanta la filosofia

    la neta diviertete el resto de tu vida es la unica que tienes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *