The Golden Compass («La Brújula Dorada»)
Por supuesto que, ignorante del tema, mi primer pensamiento de cuando vi los avances de la película fue «¿es otra película ‘de esas’?, ¿acaso no hemos tenido lo suficiente con tantas Narnias y anexos?» pero en cuanto vi que salía Su Majestad Nicole Kidman supe que la iba a ver de todas maneras, así que me preparé para esperar a que estuviera en cartelera The Golden Compass («La Brújula Dorada»). Poco imaginé la clase de historia tan interesante que ésta presentaría.
En cuanto transcurren los primeros minutos de la película te puedes dar cuenta que indudablemente está basada en un libro (del cual no estaba enterado, lo admito) y te sobrecargan con un bombardeo de información que de entrada resulta un tanto difícil de asimilar, pero que a medida en que transcurre la historia todo se va a acomodando. La historia transcurre en un universo paralelo a los muchos existentes, según como lo explican, los cuales se interconectan por medio de algo llamado «el polvo» del cual seguramente estaremos escuchando más en las secuelas. Lyra es una niña quien aparentemente está destinada a realizar grandes cosas según las profecías de las brujas y en cuanto se da cuenta que empiezan a desaparecer niños, sobre todo de «los gitanos» se emprende en una aventura que la llevará hacia El Norte a resolver el misterio.
Es difícil listar los elementos del por qué esta historia es tan especial y diferente a tantas «similares» que se han contado últimamente, pero puedo decir sin temor a equivocarme que es la que toma elementos más complejos, con más profundidad y significado y los conjunta para hacer una historia fantástica muy entretenida. Los símbolos que se encuentran y utilizan una y otra vez en la historia le dan un toque especial y único que la hace excesivamente compleja pero por lo mismo disfrutable. Es muy fácil, también, pensar que es una película «para niños» por el simple hecho de que la protagonista lo es, pero yo no diría que es una película ni «para niños» ni «para adultos»; simplemente es para la gente que disfruta de la fantasía y tiene la mente lo suficientemente abierta para que le pueda agradar una película de esta naturaleza con osos que hablan, brujas, gitanos, sociedades que recuerdan mucho a la estructura de la iglesia católica y demás.
A mi gusto la película debió haber durado AL MENOS 45 minutos más para que la acción no se viera «tan apresurada» y a pesar de que es fácil inferir la mayoría de las situaciones (vamos, no es física nuclear) supongo que en el libro te explican con mucho más detalle la mayoría de ellas. Nicole Kidman estuvo… bueno, fue ella y ella siempre será fabulosa; quien brilló por su ausencia de participación fue Daniel Craig pero supongo que veremos más participación de él en un futuro. Sin saber nada más de los libros (oh, sí, debe haber más de uno, seguramente) me atrevo a asegurar que esta película habría estado perfecta si hubiera leído primero y después la hubiera visto para ver en imágenes el trabajo narrativo. No fue así; ni modo, pero de todas maneras no me arrepiento de haberla disfrutado tanto y en serio que buscaré la oportunidad de leer la historia completa.
ALTAMENTE recomendable para verla en el cine y mientras dure en cartelera… lo cual podría no ser mucho tiempo porque al parecer a la gente ya no le gusta ver fascinantes historias complejas y prefieren ver cosas mucho más simples y estúpidas. Ni modo, el dinero manda.
La vi…
En: Cinemex Plaza Insurgentes
El: Jueves 20 de diciembre a las 20:50
Con: Ariel
Y le pongo: 9.5/10 q’s
A mí me pasó al revés, leí la sinopsis y dije: hala, pero si yo me he leído este libro XD
Si sirve de consuelo, el principio del libro también es un montón de información que cuesta asimilar, pero luego ya fluye.
Tres libros si mal no recuerdo, jejeje
Yo lei los libros y espere con ansia la pelicula, ame a Nicole Kidman por supuesto.
Te recomiendo q los leas 😉