Fin de semana en El Bajío: Irapuato, Guanajuato, Celaya y Querétaro

El fin de semana pasado Ariel y yo fuimos a Irapuato, con el pretexto de asistir al bautizo del hijo de un amigo de Ariel de la carrera. Claro está, para mí ése fue sólo un pretexto para viajar ;).

Ese fin de semana ya estaba cansado: el fin anterior había estado en Cuernavaca, después el lunes y martes en la Ciudad de México, el miércoles de regreso en Cuernavaca (cuando vi esta peli), el jueves en la Ciudad de México, el viernes en Cuernavaca (ex profeso para ver al maguito) y… el sábado ya en Irapuato. Ya me volví a cansar tan sólo de recordarlo, jeje.

Salimos el sábado «muy temprano» (a las nueve de la mañana 😆 :P) de Cuernavaca; a las 9:45 estábamos en la Ciudad de México, dejando a Jorge en Periférico, por la zona de hospitales. A las 10:45 ya estábamos en la caseta hacia Querétaro, ya en el extremo norte de la ciudad. A las 12:15 estábamos saliendo de la caseta de Querétaro y a las 13:05 más o menos ya estábamos en Irapuato. Fue un viaje muy corto en realidad, tan sólo de cuatro horas a velocidad moderadamente rápida.

En Irapuato no nos costó tanto trabajo encontrar la iglesia, aunque en lo que llegábamos ahí se dio la una y media y cuando finalmente llegamos ya se había terminado todo el show (thanks god! :lol:). Fuimos al lugar «la fiesta», que estaba también muy cerca de ahí y estuvimos ahí algo de tiempo, en donde comimos carnitas :D.

En general, me llevé una pequeña decepción respecto a Irapuato pero fue debido a una idea predeterminada que yo tenía. Como no conocía, ni por foto, pensé que era una de esas «ciudades coloniales bonitas» y nada maś alejado de la realidad. Me recuerda a una suerte de Cuautla o Jojutla en el Estado de Morelos, sin tener realmente un gran atractivo turístico. Por supuesto, no dudo que los tenga y era prácticamente imposible conocer la ciudad en meras 24 horas que estuvimos por ahí pero de todas maneras sí me di el tiempo para ir al centro de la ciudad y caminar por ahí. Nada :(. Ni modo, como igual no hubo guía turístico pues pudo haber sido por eso. ¡Oh! sí conocí un barecillo por ahí, pero nada espectacular. De regreso al hotel y a dormir. No tomé ninguna foto de Irapuato porque no vi nada a qué tomarle, je.

Al día siguiente salimos casi a la una de la tarde de Irapuato, mas no sin las negras intenciones de pasar a Celaya… ¡por cajeta! y es que vimos que quedaba de paso, como a una media hora de Irapuato y a 15 minutos de Querétaro. Pues bien, eso hicimos.

Celaya sí me gustó, y mucho. Ésta sí es la típica ciudad con el centro «colonial bonito» en donde hay un montón de iglesias, tiene el parque central más tranquilo que he visto en toda mi vida, pleno de gente que «ve la vida pasar» (es que era un domingo alrededor del medio día :P) pero en general muy agradable. Ahí sí tomamos muchas fotos y compramos cajeta y dulces :D.

Después de estar un par de horas en Celaya hacía hambre así que decidimos ir a Querétaro a comer. No conocíamos Querétaro, por lo que fue un «dos por uno» :D. La ciudad también me gustó; al menos lo que conocimos de ésta que es la parte turística :P. Un «centro colonial bonito» también, un parque agradable, un montón de esculturas aquí, allá y acullá y comida sabrosa :D. Tomamos muchas fotos también ;).

Iban a dar las seis de la tarde así que decidimos regresar a la Ciudad de México. De camino nos agarró un aguacero pero todo estuvo tranquilo. Lo único «feo» pue pasando la caseta de cobro, pues había taaaanto tráfico que hicimos más de media hora en avanzar tan sólo pocos kilómetros, pero finalmente llegamos al departamento poco después de las ocho de la noche.

Hoy miércoles ya me siento mucho más descansado, y aunque me coquetea la idea de ir a Cuernavaca, creo que tendré que pasar pues mañana tengo que estar tempranito por acá, en el curso que estoy tomando (desde el cual, por cierto, estoy blogueando en mi break de media hora :P).

Me quedé con muchas ganas de conocer más del Bajío mexicano; otras tantas ciudades que hay por ahí (¡León!, Guanajuato que ya conozco, San Luis Potosí, etc.) y estar más tiempo en Celaya y Querétaro. A ver si pronto hay oportunidad :).

Dejo el álbum de fotos del viaje.

Viaje a Irapuato, Guanajuato. Julio de 2007. Bonus: Regreso por Celaya y Querétaro

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Wolken dice:

    Irapuato, literalmente es un pueblo bicicletero. Las Biclas deben traer sus placas 😛

    Es una ciudad tranquila y definitivamente te perdistes del espectaculo de las fuentes danzarinas 😛 se pone lindo 🙂 tiene 2 que tres iglesias monas y la vista del cerro donde estan las Cibeles esta de wow!

    En definitiva debes ir con un guia y darle chance al pueblo bicicletero =P

  2. kevin calderon dice:

    deberias de regresar a irapuato por que te perdiste y de mucho, y enserio necesitas un guia turistico por que si celaya te gusto irapuato te deberia encantar, creo que despues de venir y conocer bien nos deberas una disculpa a los de aca

  3. las gargolas de la epi dice:

    irapuato es lo mejor y si no t gusto es xq eres muy naco y esto es para pura gente fresa ok q pena q no t haya gustado es mejor q ualquier ciudad!!!!!!!! 😡 tonto…. 👿

  4. perla paulina ruiz caballero dice:

    hola como estan todos por alla yo soy de sonora pero la verdad me encanta irapuato aunque no conosca nomas miro por fotos y es muy bonito pero esque ando buscando a julian hernandez porfavor si alguien lo conoce o lo puede contactar porfavor les pido que me avicen que le digan que necesito hablar con el que lo extraño y que porfavor se comunique conmigo le dicen que soy perla ruiz de ogden utah, de verdad se los agradeceria mucho !!!!. aqui esta mi email para que escirban por si lo conocen es [email protected] o si no el otro es [email protected] muchas gracias… 🙂

  5. JOSDANMX dice:

    puesssss. es malo juzgar una ciudad sin conocerla, desgraciadamente no pusiste de donde venias si no tambien te hubiera dicho que defectos tiene tu ciudad, te invito a que mejor conozcas mas Irapuato, por que han venido personas de fuera del paiz a visitarme y les gusta mucho, que lastima que mejor personas de otros paises no menosprecien las ciudades y aprecien lo poco mucho que tienen; que algunos personas como tu hablen sin conocer, espero le des otra oportunidad a Irapitsburg salu2

  6. Anónimo dice:

    pues la verdad te comprendo y esque tu esperabas ver lo mejor de la ciudad en una sola impresion me refiero a irapuato y esque si de verdad te hubiese gustado conocerla te huebieras dado mas oportunidad

  7. "JASENJUO" dice:

    Pues, quizas te haya dado hueva conocer y caminar bien por nuestra ciudad, porque te perdiste realmente de bastantisimo, además de que donde te hospedaste quizá no fue el mejor sitio para apreciar lo bello de Irapuato, que es bastante. Te haria bien que yo mandara unas fotos de por aca, para que te hagas una idea de todo lo que no pudiste ver, o checa en youtube: un vistazo a irapuato. Saludos y ojala un dia vuelvas y conozcas de verdad esta bonita ciudad.

  8. Anónimo dice:

    hola: Realmente no se ke estabas pensando al escribir «eso» que no te gusto de Irapuato.si tu mismo mencionas que no lo pudiste conocerbien, asi que yo te recomiendo que regreses,no es una gran ciudad,ni tiene nada de colonial, pero es muy bonita, tranquila, ademas de que su gente es la onda,no puedo creer que te haya gustado Celaya si esta fea y lo que le sigue.No hagas ningun comentaria sobre algo que no conoces.supongo que la ciudad de donde eres esta muy bonita que ni siquiera pones el nombre por algo a de ser…….

  9. Fresero dice:

    El dia q regreses yo t doy tu «turisteada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *