Picasa 2.5 funcionando en Linux

Como ya es muy bien sabido y conocido por todo el mundo, mi bienamado (sí, siempre lo será :P) Google tiene un software para la organización, manipulación y todo lo que se te ocurra de imágenes llamado Picasa.

Pues bien, en mayo del año pasado salió la primera versión (2.2) para Linux de este maravilloso software la cual funciona razonablemente bien. El problema es que, algún tiempo después, Google actualizó la versión de Windows a 2.5 pero hasta el momento no ha habido una actualización para Linux.

Buscando por ahí me encontré con este thread en los grupos de Google en donde «mikkoh» explica un sencillo procedimiento para hacer funcionar Picasa 2.5 bajo Linux el cual probé desde principios del mes pasado y, en efecto, ¡funciona!.

Los pasos (traducidos, corregidos y aumentados) son los siguientes:

1. Instalar Picasa 2.2 para Linux con el procedimiento descrito en la página oficial.

2. Ejecutarlo, configurar (si es necesario) los directorios con tus fotos, esperar a que indexe todo tu contenido.

3. Cerrar picasa y el media detector, asegurarte que no quede corriendo el proceso en memoria.

4. Instalar Wine (si usas Fedora Core 6, como yo, habilita el repositorio de «extras» e instálalo con yum install wine).

5. Descarga la última versión (2.5 al día de hoy) de Picasa para Windows.

6. Instálala usando wine (wine picasaweb-current-setup.exe).

7. Borra o mueve la instalación original de Picasa (como root, cd /opt/picasa/wine/drive_c/Program Files && mv Picasa2 Picasa22).

8. En el mismo directorio (/opt/picasa/wine/drive_c/Program Files) haz un enlace simbólico, mueve o copia (lo que te parezca más apropiado en tu sistema) la instalación del Picasa 2.5, que debe estar en $HOME/.wine/drive_c/Program\ Files/Picasa2/.

9. Ejecuta Picasa como lo harías normalmente si aún fuera el 2.2, y tendrás el 2.5 funcionando en tu sistema Linux.

En poco más de un mes, me ha funcionado de maravilla (tampoco utilizo todas las opciones disponibles, pero sí me sirve para organizar literalmente MILES de fotos que tengo en varios discos duros y particiones), espero que a ti también te sirva. El crédito, por supuesto, es para el autor de la idea original, yo sólo lo probé, me funcionó y lo comparto con el mundo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *