¿Eutanasia? Yo no sé :(

Mi último hámster, «la chiquita» ya está muy enferma y probablemente a punto de morir. Ha vivido una larga (para un hámster, ya tiene más de dos años y medio) y feliz vida pero en las últimas semanas se ha ido poniendo más enferma y anoche que estuvimos con ella un rato ya casi no se puede mover, tiembla (como si tuviera Parkinson) y se ve débil. Su vello corporal es más escaso y se está poniendo casi todo blanco (yo no sabía que a los hamsters también les salieran «canas»).

De las mascotas que hemos tenido y que han muerto, ella es quien ha llegado a la vejez sin mayores problemas, pues Blas murió por alguna picadura de animal o una enfermedad repentina, de una noche para otra, y el gordo se enfermó, tal vez por el agua que le dieron cuando nos fuimos de vacaciones (por lo cual me sentiré eternamente culpable), y murió también en menos de dos días. Con «la chiquita» es diferente: la hemos visto envejecer y ver cómo poco a poco ya no corre tanto, ya no usa «su ruedita de ejercicio» y ya se levanta con dificultad. Al verla de esa manera, poco a poco me he hecho a la idea de que ha vivido su vida y de que va a morir, aunque no deja de ser difícil de aceptarlo.

Ayer cambió la situación: en menos de una semana se degeneró mucho más de lo que había hecho en los últimos meses y creo que ahora sufre y tiene dolor. Claro está, me es difícil saberlo con certeza pero si la he visto casi todos los días en los últimos dos años y medio puedo al menos imaginar que no está «normal». Al ser una especie tan pequeña y de edad avanzada, es difícil aún para un veterinario saber a ciencia cierta si tiene alguna enfermedad. No me gusta verla sufrir y anoche platiqué con Ariel si sería adecuado que la dejáramos morir, pero al final de cuentas le dije que no podría soportar la idea de matar a una mascota, aunque fuera «por humanidad».

Siempre había pensado que el asunto de la eutanasia (o «muerte asistida») era más o menos simple: un ser necesita morir y quienes lo quieren «le ayudan» a ese propósito. Pero la vida real es muy diferente, y si yo no tengo corazón para hacerlo con un hámster, ¿cómo podría hacerlo con otro ser humano?. No sé, supongo que es cuestión de tiempo para acostumbrarse a la idea y de poder aceptar que en algunos casos la muerte puede ser la mejor opción, pero por ahora simplemente no puedo.

Sólo espero que la chiquita no sufra mucho y que, con todo el dolor de mi corazón, la muerte le llegue pronto :(.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. GaRaGeD dice:

    Yo creo que deberias pensar con respecto a la vida real de un animal.

    Los animales, afortunadamente, no tienen la inteligencia que tenemos los humanos, y por tanto para ellos la vida es cuestion de hacer lo que acostumbran, poder comer, y NO SUFRIR, los animales no tienen un lazo extra para seguir viviendo cuando sufren demasiado, no necesitan seguir vivos para ver por nadie mas ( a menos que esten en edad reproductiva ) y por tanto es mucho mas agradable vivir la vida y morir dignamente.

    Recuerda lo que pasa en la naturaleza, en el momento en que son indefensos son atacados por un depredador y mueren ( probablemente para nosotros tragicamente ) ahorrandose una vida de sufrimiento o una muerte por hambre que debe ser mucho peor.

    Yo desde que tube a mis 2 unicos hamsters, uno murio a los dias, se quedo atrapado en su ruedita :-(, juré que no volveria a tener hamsters, es muy cruel que cuando tienen un año, y que los quiere muchisimo, ya se mueren porque eso es lo que tienen de vida normalmente, para mi es sufrimiento, y creo que a mi hija no le voy a comprar uno a menos de que me lo ruege, si yo estaba llorando cuando enterre a mis hamsters, no quiero saber como se pondria ella.

    En fin, yo voto porque le des una muerte digna, el ni siquiera tiene el placer de platicar con nadie mientras esta convalenciente, no puede ver tele, no puede disfrutar de la musica en su sufrimiento…

  2. Mooped dice:

    Y no puedo decir «no me gustaría estar en tu situación» porque yo ya lo estuve… y no con una raza menor como un hamster, sino con un pastor alemán.
    Me hiciste recordar cuando tuvimos que llevarlo con la veterinaria para que lo durmieran y más que yo tuve que tenerlo agarrado y mi mamá hablándole como a niño chico y mi hermana llorando a mares.
    Y él, él sólo se despidió con una lamida y una lágrima.
    Es difícil, pero yo opino que será lo mejor para tu mascota. Al menos con los animales no hay esas controversias relacionadas con el alma.
    Ármate de valor y no la dejes sufrir de ese modo.
    Te mando un abrazo, y estamos contigo.

  3. Mooped dice:

    … pero me aparecía un mensaje de error al agregar el comentario. Por eso lo estuve intentando varias veces. Y ahora veo que se envió en cada uno de los intentos.

    Borra los excedentes. 😛

    Saludos.

  4. Anónimo dice:

    Animo, que el tiempo te de esperanza.

  5. Shinseiki21 dice:

    Adan tuvo que escoger entre dejar vivir a su gato o dormirlo despues de un accidente, decidio dormirlo pues las esperanzas no eran muchas y poco alentadoras, perder una mascota es algo muy duro para nosotros porque creamos un lazo entre ambos, pero hay que darnos cuenta que el sufrimiento de una mascota puede ser mayor y agotador para ellos que para nosotros, que es algo mas sentimental, ademas todavia nos quedan los recuerdos felices, creo que lo mejor es ayudarla a descanzar.

  6. valentina18 dice:

    Creo q es cosa de pensarlo mucho, entiendo los lazos y el cariño q tanto tú como Airel deben tener con las mascotas, pero tmb creo q hay q entender el hecho de q no es justo hacerlos sufrir sólo porq como humanos no nos atrevemos a ayudarlos a morir tranquilos…

    Como sea, espero q les sea leve.
    Besitos y galletas:
    Hely

  7. jonas1 dice:

    Es bastante dificil mas por el cariño que les toma uno a las mascotas.
    Ten por seguro que el va a sufrir menos dejandolo ir aun con lo dificil que sera para ti. Ve por el primero.
    Un abrazo para ti y para Ariel

  8. Imoq dice:

    Muchas gracias a todos por sus palabras y muestras de apoyo.

    Fui cobarde, no pude hacerlo, pero la sabia naturaleza ya lo hizo por mí.

    Descanse en paz la chiquita…

  9. Anónimo dice:

    hola como estas espero que bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *