Consumatum est (la Chiquita) (Actualizado)
Murió a las 17:45, Ariel estaba ahí con ella y por medio del mensajero instantáneo me dijo que se arrastró con dificultad para orinar al rincón que siempre usaba para tal propósito (bien limpia ella, hasta la muerte, literalmente) y de camino de regreso a su nido ya no podía caminar, se arrastró y se quedó a medio camino. Intentaba respirar con dificultad, hasta que ya no pudo hacerlo. Es una pena, Ariel estaba sufriendo con verla pero realmente no podíamos «ayudarla a morir» como lo comenté hace algunas horas. Por fortuna la naturaleza hizo lo suyo y ahora ya no está sufriendo. Me alegra no tener que haber tomado la decisión de hacerlo nosotros, no tuve el valor.
Estoy triste, por supuesto, pero no tan triste como anoche o como hace algunas horas que sabía que sufría. Como lo comenté ya, el saber que estaba viejita desde hace meses me ayudó a hacerme a la idea de que moriría pronto, yo sólo no quería que sufriera y sólo lo hizo, en apariencia, por un día así que no le fue tan mal al final de cuentas. Tuvo cariño, tuvo cuidados, tuvo comida y vivió una vida plena y larga para un hámster.
Nunca tuvo un nombre oficial, ya saben que me cuesta trabajo nombrar a mis mascotas, pero siempre fue de cariño «la Chiquita» y su consorte «el gordo», quien murió hace algunos meses. Aunque nos los vendieron como «macho y hembra» siempre tuvimos fuertes sospechas de que ambos eran machos y el hecho de que nunca procrearan lo confirmó. Qué cosas, aún así, siempre fue «la Chiquita» porque así la llamamos desde pequeña.
La enterraremos mañana, en el bosque en donde fueron enterrados Lady Di, Blas y El Gordo.
Descansa en paz, Chiquita (julio de 2003 – 4 de enero de 2006).
Dejo la primera foto que le tomamos cuando eran unos bebés y la última foto que le tomé viva hace algunas semanas, ya ancianita.
Actualización 5 de enero: Ya la enterramos, en el bosque camino a México, junto a la tumba de Blas y el Gordo. Jugarán los tres juntos en el bosque por la eternidad.
Entiendo como te sientes en estos momentos porque yo he pasado por lo mismo muchas veces y peor aun por causas no naturales mis gatitos murieron, pero hay que entender que es el curso natural de todo ser vivo y como te dije antes hay que recordarlos de la mejor manera, solo nos queda pensar que les dimos los mejores cuidados a nuestras mascotas y ellas lo sabian, asi que tranquilo y les deseo lo mejor para sobrellevar esta pena… U_U
Yo he vivido todas las situaciones posibles con mis mascotas, desde encontrarlos atropellados hasta llevarlos al veterinario a bien morir. Mi mas sentido pésame, siempre es muy duro.
Que mala onda, a mi no me gustan los animales pero perder algo que uno quiere siempre es duro, animo que todo estara bien. 🙁
Imoq:
Te doy el mas sentido pesame por la muerte de la Chiquita. Se que cuando una mascota muere es muy dificil (y mira que he perdido varias: un pez dorado y dos perros) y pues no puedes evitar el que te duela.
Abrazos, y pues la Chiquita ya esta en el cielo de los Hamsters, junto con el Gordo, Blas y lady Di
Abrazos, y animos
Doffo 🙁
Ay imoq que triste 🙁 un abracito para ustedes.
Yo si soy partidaria de la eutanasia mascotil, hay situaciones donde definitivamente vale la pena. La humana es otro rollo.
Mucho ánimo!
Un abrazo muy sentido para los dos.
Ahora la chiquita descansa ya.
Y su recuerdo queda en ustedes.
¿ a los tres años son ancianas ya?
En fin… hay un amanecer porque hay un atardecer, hay vida porque hay muerte… Y ella tuvo una buena vida, gracias a ustedes…
ánimo.
Siento mucho lo que pasó, en verdad te entiendo. Pero lo mejor es que ya no sufrirá.
Hace unos días, se extravió -bueno, las malas lenguas dicen que fue robado- el perrito de mis papás. Era una alegría en la casa por su característico recibimiento dando vueltas por toda la casa y parándose en patitas para que lo acariciaras. Yo sólo conviví con él unos días y sí sentí feito.
Imagino lo que has de sentir, pero bueno. Saludos amigo, ya pasó a mejor vida.
Bua 🙁
Imoq, mi más sentido pésame… sé cómo te sientes porque yo he perdido varios hámsters 🙁
El único que llegó a la vejez fue el Puchungo y murio en mis bubis T_T (pero no asfixiado) un día que estabamos viendo la tele, yo ni cuenta me dí hasta que se terminó el programa (no se me hizo raro que estuviera tan quieto porque 1. ya estaba ruquín y 2. le gustaba ver la tele) y pues ya que quise jugar con él me di cuenta que estaba muerto :'(
Lloré y lloré y lloré
Siempre es muy difícil perder una mascota pero lo bueno es que la Chiquita tuvo una buena, sana y larga vida y seguramente fue muy feliz por tener unos papás tan cariñosos como Ariel y tú.
(si ya sé, que cursi soy, pero estas cosas me hacen llorar *snif*)
Oye, pues qué mala onda, pero tenía que pasar, no? Por lo menos ya está con el «Gordo» :).
Y de la eutanasia mejor ni digo… completamente a favor del asunto, pero entiendo tu punto de vista.
Un abrazo.
Imoq cuanto lo siento, se que una de tus pasiones son los animalitos; yo tengo una gata pero me costo trabajo aceptarla, precisamente por no pasar por momentos como este, uno se encariña mucho con las mascotas y tener que verlas partir ha de ser muy duro, pero asi es la vida a seguir cuidando a los demas. 🙁
Muchísimas gracias, en verdad, a todos por sus sentidos comentarios y sus buenos deseos de que me sienta mejor.
Como dije anteriormente, me siento más tranquilo ahora que ya murió que cuando estaba sufriendo en vida, aunque una parte de la tristeza no me la puedo quitar. Es lógico y natural: me hice a la idea desde hace algunos meses que ya estaba muy viejita y se iba a morir algún día pronto, pero cuando llegó el día sí lo sentí.
Gracias otra vez, sus comentarios me han hecho bien.
Lo siento. Yo hace poco también perdí a mi gata.
Sabemos que tras muchos años acompañándonos algún día se van a morir, pero el día que ocurre es duro de aceptar.
Saludos
Me encantan los animalitos, yo también he tenido hamters (3) y algunos gatitos y cada vez que moria uno yo lloraba, lloraba y re-lloraba.
Es horrible verlos enfermitos, se te parte el alma en pedacitos y ni que decir cuando ellos se tienen que ir al puente del arco iris.
Se de un crematorio para animalitos, por si te intersa.
De verdad lo siento mucho.
Te dejo el texto del Puente del Arco iris.
Saluditos Reconfortadores.
El puente del Arco Iris
Hay un presente que queda entre el Paraíso y la Tierra y se llama Puente del Arco Iris.
Cuando un animalito que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la tierra muere, entonces va al puente del Arco Iris. Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos.
Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo.
Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor, aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados. Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás.
Todos corren juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más rápido.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo. Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente la cabeza amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón..
Entonces los dos cruzan el Puente del Arco Iris juntos…
Espero que encuentren consuelo de su perdida.
La verdad siempre es dificil
Un abrazo para ambos
uncastellano:
Sí que lo es, pero es más fácil aceptarlo cuando sabes que la alternativa es que sufran, yo me sentí un tanto aliviado cuando murió porque dejó de sufrir, aunque sí me siento triste, evidentemente.
MaPeV:
Muchísimas gracias por tu comentario y el bello poema, ¿es tuyo?. Sobre el crematorio, gracias, pero a nuestras mascotas las hemos enterrado en el bosque, en el mismo lugar a todas, aunque no está de más tener la información, ¿en dónde es dicho crematorio?
kine:
Muchas gracias por tu apoyo.
Vaya Imoqcito, lo siento mucho… te mando un abrazo.
Gracias, Clefito 🙁
Y ya no te estreses, porfa, ¿eh?. Me quedé preocupado por ti.
Hola Imoq
Encontré tu página buscando información acerca de la muerte de mascotas. Mi hamsterito Rayan, de dos años y ocho meses, murió hace dos días. Y no sabes cómo me sentí identificada contigo cuando murió Chiquita. Me hiciste sentir acompañada y mejor. Siento mucho la muerte de Chiquita y todavía estoy muy triste por la muerte de Rayan, pero me ha gustado mucho leerte y conocerte. Saludos, Liliana.
Liliana:
Me alegra que el relato te haya ayudado a mitigar el dolor que es perder una mascota.
Hay que querer y cuidar muy bien a esos animalitos. Gracias por protegerlos tú también.
Te envío saludos.
oye que pena pero puews a muchas personas les passa eso yo tambien tube muvhos mascotas y siempre como tienen que terminasr :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁 :-O 🙁