The Skeleton Key («La llave maestra»)
Juro que ésta será la última (de esta temporada, al menos) ¡lo juro!. Creo que recordaré el verano del 2005 como «la época de la sobreabundancia de las películas de terror«. ¿O será que siempre han existido pero que como no me llaman la atención en general yo nunca las he querido ir a ver? El caso es que todas las que he visto en las últimas semanas ha sido porque me han arrastrado a verlas, casi literalmente. Ésta, «The Skeleton Key» o «La llave maestra» no fue la excepción, pensé que iba a ser otro churrote y pues me resigné, «flojito y cooperando».
Por fortuna ésta no es una película «de terror», si acaso de «suspenso y magia». Lo poco «sobrenatural» en ella es el uso de fórmulas mágicas y conjuros pero salvo un pedacito al final, todo se mantiene en el terreno de la superstición y lo real. Tal vez precisamente por esa razón me agradó y me mantuvo al borde del asiento de principio a fin.
La historia trata sobre una enfermera practicante (interpretada muy adecuadamente por Kate Hudson) quien tiene un trauma porque no pudo cuidar de su papá cuando murió y ahora está decidida a cuidar de ancianos para que tengan la mejor calidad de vida posible antes de su muerte. Ante la dessensibilización de los cuidados a los enfermos terminales en los grandes hospitales, decide hacerlo por su cuenta y aceptar el llamado de un anuncio en el periódico para cuidar de un anciano quien tuvo un derrame cerebral y que «se encuentra en sus últimos días». Al mudarse a vivir en la casa (en las afueras de Nueva Orleans) empieza a notar ciertas cosas extrañas y otras relacionadas con la magia «hoodoo» o «judú» en español, la cual es un tipo de magia parecida al vudú (o voodoo en inglés) que se practica en toda la región, principalmente por negros venidos de Haití quienes a su vez llegaron de África como esclavos hace algunos siglos. Queriendo ayudar al anciano y siendo francamente metiche, empieza a descubrir un terrible secreto con respecto a la casa y sus habitantes.
La trama se desarrolla bien, las actuaciones son adecuadas y las situaciones, salvo algunas, son verosímiles; el final es impredecible (parte de él, al menos) y tiene esos giros en la historia que tanto gustan. A pesar del título, la famosa «llave maestra» es un elemento que no me pareció central en la trama; probablemente estuvo minimizado por el resto de las situaciones planteadas. Además de la película en sí, quien quiera aprovechar el morbo por conocer la ahora destruída Nueva Orleans (New Orleans) a causa del Huracán Katrina puede hacerlo pues esta película se desarrolla en parte en esa ciudad y en parte en las afueras, entre pantanos detalladamente narrados por Anne Rice en Blackwood Farm y que disfruté viéndolos en pantalla. También, a quien le atraiga Kate Hudson puede echarse un taco de ojo con ella con un desnudo parcial por ahí ;).
La recomiendo, definitivamente, como la mejorcita de todas esas películas «de terror» que abundan en el cine por estos días y de las cuales estoy francamente fastidiado a más no poder. Que vengan ahora dramas, comedias ligeras, ¡lo que sea menos lo que he visto!. Por otro lado, si a ti te gusta esta clase de historias no te la pierdas.
La vi…
En: Cinemex Cuernavaca Jacarandas
El: Miércoles 7 de septiembre a las 22:20
Con: Ariel y Chucho
Y le pongo: 9/10 q’s
La verdad es que este verano está repleto de películas de terror como La Habitación Del Pánico, The Descent, Dark Water, …
Saludos,
uncastellano http://actualizate.blogspot.com
Sí, tienes razón. Sólo espero que… ¡ya termine! 😛
kualkiera se mandaron no hay tantas pelis de terror….son un horror ustedes que chamullan cualkiera…son una basura de personas solo chamullan pa salir en la pag de internet,,,ME DAN ASCO
¿Qué habrá querido decir lucía? 😕
(Ni siquiera estoy seguro de que sea español/castellano el intento de idioma en que escribió 😆 ).
Quiero decir que «La llave maestra o the skeleton key» me parecio una de las mejores que vi… Nada predecible y mucho suspenso… Me gustaron las actuaciones de todos y nada… ojala hubieran mas peliculas como estas…!!! 🙂
🙄 😛 😛 😳 🙂 😉 🙄 😳 😛 😡 😆 🙁 👿 :-O 😎 😕 😀
😆 😆 😡 😡 🙂