La Momia o Ramsés el Maldito

Regresando a las fantásticas historias de Anne Rice, acabo de terminar de leer «The Mummy or Ramses the Damned» («La Momia o Ramsés el Maldito») y debo confesar que quería todo, excepto que terminara. Rice me vuelve a sorprender con su simple y extraordinariamente descriptivo estilo narrativo que me provoca simplemente abandonarme a la imaginación de sus historias.

En esta ocasión es una historia de momias: Un arqueólogo (Lawrence Stratford) descubre a principios del siglo pasado en Egipto una antigua tumba en cuya entrada se encuentran escritas toda suerte de maldiciones y advertencias para que nadie la abra, so pena de sufrir indescriptibles horrores pues dentro duerme un ser inmortal. Lawrence hace caso omiso a dichas advertencias y abre la tumba, encontrando con fascinación que aparentemente es de Ramsés II pero que de manera sorprendente incorpora elementos griegos y latinos que, por razones evidentes, no existían durante la dinastía decimonovena en Egipto. En dicha tumba también se encontraban referencias a Cleopatra, a quien describió como «su amor», siendo esto también imposible por las mismas razones. Lawrence muere misteriosamente y su hallazgo es llevado a Inglaterra, en donde su hija Julie monta la exposición del hallazgo a manera de homenaje a su padre. En cierto momento la momia despierta y Julie se da cuenta que era verdad: «Ramsés el Maldito», como él mismo se ha hecho llamar porque no puede morir, es inmortal y queda perdidamente enamorado de ella. Se hace pasar por un arqueólogo egipcio, Reginald Ramsey, quien rápidamente aprende el nuevo idioma de «Britannia» así como las costumbres, y quien tiene deseos de volver a Egipto, su tierra natal, con quien va acompañado de Julie y varios personajes centrales de la historia. En Egipto, ve no sin cierta tristeza cómo ha cambiado su tierra pero aprende a aceptarlo hasta que en cierto punto ve algo que lo deja paralizado por completo: el cuerpo momificado de su amada Cleopatra lo que lo hace tener dolorosos recuerdos, más cuando Julie a quien ama con todo su corazón está a su lado y tiene que tomar importantes decisiones.

No puedo contar más detalles del libro pues es mejor que lo leas y te pierdas en esta extraordinaria historia. Anne Rice comenta en su página que la idea de este libro surgió en un inicio como un guión de cine pero que le querían hacer tantos cambios que terminó por rechazarlo y decidió reescribirlo a manera de libro. Pues bien, se nota a leguas que esta historia es perfecta para una película, y aunque fue escrita en 1989 todavía hay tiempo para que algún productor se decida a realizarla (sí, claro, sueña). De verdad que sería un éxito taquillero, además de que bien hecha podría ser una película perfecta. Tiene todos los elementos que se esperan en una historia así: aventura, misterio, asesinatos, amor, pasión y un sinnúmero de elementos adicionales.

En esta historia, como en la mayoría de las de Rice, se encuentra el elemento que tanta fascinación me produce: la inmortalidad. Anteriormente la hemos visto a manera del «don obscuro» (sangre) o de antiguos hechizos para crear un poderoso espíritu en la antigua Babilonia, pero en esta ocasión la tenemos de la manera más simple imaginable: una pócima, hecha con secretos ingredientes de una vieja bruja Hitita que tiene el enorme poder de regenerar las células y de esa manera conferir la tan ansiada inmortalidad.

Si algo tengo que reprocharle a Anne Rice respecto a esta historia es el hecho de que no exista una secuela pues el final te deja simplemente con hambre de más. Siendo que ella misma lo cataloga como una «novela sencilla» (que no es parte de una saga) puedo pensar que jamás escribirá una segunda parte lo que me llena de profunda tristeza. No sé, tal vez algún día alguien se anime a hacer un «fan fic» basado en esta novela, o, ¿por qué no? quizá yo mismo, ¡ja!.

Creo que es un libro que no te debes perder si te gusta el estilo de las novelas de Anne Rice o quieres empezar a conocer sus historias. Claro, no tiene nada que ver con brujas ni vampiros pero es un inicio para adentrarte a su fantástico mundo y a sus conmovedores personajes. Te lo recomiendo AMPLIAMENTE.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. edurne garcia dice:

    hola!! que tal? me doy cuenta que sabes mucho sobre La tan admirada Anne Rice, yo he leido algunos de sus libros , me gustaria saber cuantos son en realidad , ya que tambien yo me dedico a coleccionarlos.

    tendre algunos 11 libros de ella, y me gustaria que me pudieras pasar el dato.

    hasta pronto, me gustaron mucho tus comentarios 🙂 estoy deacuerdo contigo.

    ciao!!

  2. ANONIMO dice:

    ME ENCANTA LAS MOMIAS 😀 😀

  3. carls dice:

    hola quisiera por favor que me dijeras si de the mummy se deriba a lguna pelicula igual o parecida. :roll:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *