Blogmanía

Ayer Luigi «la rana», un amigo de aquí de Cuernavaca, me preguntó qué le había pasado a ImoqLand. Por qué ahora se trataba básicamente sobre mi vida y mis patoaventuras y ya no era un sitio abandonado como lo fue durante algunos meses (si no es que años). Le expliqué que a partir del 4 de noviembre decidí hacer de este sitio mi blog y que por eso he escrito más o menos constantemente desde entonces.

Después de platicar con él me puse a pensar y a analizar el por qué muchas personas tenemos blogs personales (aunque la definición en inglés está muchísimo más completa). Platicando alguna vez con alguien (no estoy seguro de con quién, lo siento) en el Fundación BBS llegamos a la conclusión de que los blogs personales son para los que en algún grado nos gusta exhibirnos (exhibicionistas) y para los que les gusta «espiar» a otros (vouyeristas), sacado del contexto sexual de los términos (bueno, casi siempre), claro está.

A mí siempre me ha gustado escribir sobre mi vida y las cosas que me suceden, aunque nunca lo había hecho en público. En diciembre de 1992 (hace ya más de 12 años, qué horror) empecé a escribir un diario que bien puedo considerarlo como el precursor de este blog. Si recuerdo bien, la primera versión de ese diario estaba hecha en Word Perfect 5.1 (sí, para DOS :P) y así duró por varios años, hasta que lo convertí en algún momento a Microsoft Word (sí, dormí con el enemigo por algún tiempo, y no estoy orgulloso de ello) y por último, hace pocos años lo convertí a formato de OpenOffice.org Writer con el cual prevalece hasta ahora.

En un principio escribía frecuentemente, varias veces a la semana. Con el paso de los años, y por ahí de 1996, más o menos, empecé a escribir con mucho menor frecuencia aunque seguía contando resúmenes en general de las cosas que me sucedían. Como mucha de la información de mi vida se generaba por correo electrónico y por conversaciones en IRC y todo esto lo he guardado desde 1994 en archivos de registro pues se me hacía repetitivo escribir lo mismo en mi diario. Como sea, a partir de 2000 o 2001 solamente escribí unas pocas entradas al diario por lo que lo declaré oficialmente abandonado. No sé, he tenido ganas de en algún momento revisarlo y tal vez publicarlo; el problema es que me da flojera leer el documento de más de 300 páginas y quitar lo «no publicable». Obviamente muchas de las cosas que escribí ahí eran tonterías de un adolescente, pero aún así hay ciertos hechos y ciertas cosas que no pueden llegar a la luz pública mientras viva >:) (jojojo, nada qué ver, pero me gusta el misterio). Bueno, tal vez algún día encuentre qué hacer con el mentado diario.

Me desvié un poco del tema original del que quiero escribir hoy: los blogs de mis amigos. De un tiempo para acá se ha convertido prácticamente en una rutina para mí el leer, en mis tiempos libres, los blogs y diarios de algunos de mis amigos para de esa manera enterarme de qué onda con sus vivencias cotidianas. Esto ya se ha hecho una forma de vida y no puede pasar mucho tiempo sin que les eche aunque sea un ojo rápido.

A saber, y sin orden de importancia para mí (todos me gustan), los blogs que regularmente leo son:

  • Blogsiana Cuentaletras: Smell es una amiga de Culiacán, a quien conocí por el BBS Fundación y con quien he mantenido charlas harto amenas. Es una chica muy alivianada y talentosa, por eso me gusta platicar con ella y leer sus escritos.
  • El blog de Rhema: Isaac es un chico de aquí de Cuernavaca, a quien conocí el año pasado por medio del buen Kwame pues le ayudaba mientras aprendía sobre Linux y Software Libre en Informatux. Isaac, creo yo, tiene mucho potencial; tiene juventud y aprende rápidamente muchas cosas, por lo que estoy seguro de que llegará a hacer grandes aportaciones. No escribe frecuentemente en su blog, pero de vez en cuando despierta de su letargo aunque sea para saludar.
  • Kwame’s blog: Daniel es un buen amigo, compañero de andadas en el terreno de software libre, y específicamente en el sitio Software Libre en Morelos. Con él platico por medio de Jabber casi todos los días cualquier cosa que se nos ocurra, desde rants por estupideces de algunos usuarios hasta cosas personales como su hijo, a quien adora, o mis locuras a veces no publicables, etc. Es una persona confiable y honesta. Él escribe también de vez en cuando, aunque más frecuentemente que Isaac.
  • La Taberna de Ingrid: A ella también la conocí por medio del BBS y sí era una asidua escritora, excepto que a partir de ayer hay una nota de que su taberna ha quedado cerrada indefinidamente :(. Qué lástima, pues sus escritos me entretenían y divertían; espero que realmente no tarde en regresar.
  • Rambling of an Incubus: Clef es «mi hijo», de Acapulco y que ahora está estudiando medicina en el ITESM (mi alma mater), Campus Monterrey. Clef está medio loco y a veces se pone histérico por la vida, pero por lo general lo que escribe es muy divertido. Huelga decir que lo estimo mucho, pues es «mi hijo» y desde hace muchos años que nos conocimos por medio de Internet mantenemos conversaciones amenas e interesantes.
  • verdecronopio charlando conmigo: Éste es el último blog que acabo de conocer, y es de Solrac a quien conocí en el BBS ITESO. Apenas tiene menos de una semana que lo vi por primera vez, por lo que aún me falta mucho por leer pero lo que he visto me ha gustado. Sus anécdotas cotidianas las escribe con un peculiar toque que me agrada y creo que en algún momento de mi vida terminaré de leer todos sus escritos. Él se tomó la molestia de escribir sobre Imoqland hace algunos días en su blog, lo cual le agradezco :).

Desde hace un par de meses también procuro leer al menos cada tercer día las entradas de todos los linuxeros de Planeta Linux en México (que, por cierto, desde hace varios días está desconchinflado pues no se ven las eñes, acentos ni caracteres especiales. Me parece que falta que le agreguen una directiva parecida a «AddDefaultCharset iso-8859-1» en su httpd.conf). Éste es un proyecto muy interesante, pues recopila las últimas entradas de los blogs de la gente quien está suscrita ahí (yo lo estoy) y lo pone todo en una sola página. De esta manera, te evitas tener que entrar a chorrocientosmil blogs que no siempre tendrías deseos de leer.

En fin, esta moda blog ya tiene algo de tiempo aquí y parece ser que llegó para quedarse. A ver qué dice el futuro ;).

Happy blogging!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. spbetz dice:

    «los blogs personales son para los que en algún grado nos gusta exhibirnos (exhibicionistas) y para los que les gusta «espiar» a otros «

    CULPABLE!!! de hecho en mi blog hablo de mi vouyerismo.

    me encanta conocer a la gente, verla y analizarla… los blog son una heramienta más…. jejejejjej

    Gracias por mencionarme espero seguir conociéndonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *