Hallan método para neutralizar el SIDA

LOS ANGELES- El VIH, el virus que causa el SIDA puede ser neutralizado totalmente con una terapia genética que dice a las células infectadas cómo deben impedir que el virus se multiplique, dijeron el jueves investigadores estadounidenses en Los Angeles, California. …

Esperan comenzar a probar el nuevo sistema de terapia genética en pacientes humanos de SIDA para fines de este año.

«Esta podría ser la bomba inteligente de nuestro arsenal», dijo John Rossi, director de la División de Biología Molecular del Centro del Cáncer City of Hope, cerca de Los Angeles, y uno de los autores de un estudio que revela que pequeños fragmentos de ARN pueden prevenir que el VIH crezca en las células.

Los detalles de este estudio de terapia genética, hasta ahora realizado solamente en el laboratorio, aparecen en la edición de mayo de la revista «Nature Biotechnology.»

«Esta es una nueva forma de destrucción específicamente dirigida a un blanco», dijo Rossi, en referencia a la nueva clase de drogas que utilizan tecnología molecular para bloquear caminos asociados con las enfermedades.

El ARN (ácido ribonucleico) es el intermediario entre el ADN, o el gen, y el producto que produce.

«Este sistema destruye funcionalmente el producto genérico», explicó Rossi.

Analizando la secuencia genética del VIH, su equipo descubrió dos proteínas que el virus produce una vez que entra en la célula y comienza a multiplicarse.

«Podemos prevenir que el virus produzca proteínas. Es como una luz sin interruptor para encenderse», dijo Rossi.

Los pequeños fragmentos de ARN, llamados siARN, que permiten a una célula infectada atacar el VIH no pueden activarse en el organismo debido a un mecanismo que lo impide, dijo el científico.

Para que el organismo produzca siARN, hay que extraer médula del paciente y combinarla fuera del cuerpo con genes que producen siARN, y después reimplantarlas en la médula del paciente, donde las nuevas células se generan continuamente.

«El organismo se repoblará con células que protegen contra el VIH», dijo Rossi.

Hasta la fecha, los experimentos se han efectuado solamente en un vasijas de laboratorio, pero los especialistas de City of Hope esperan comenzar a probar el nuevo sistema de terapia genética en pacientes humanos de SIDA para fines de este año o principios del próximo.

Cabe señalar que se enciende una luz de esperanza para tantas personas que de forma irresponsable o accidental han contraido esta enfermedad que según datos de la ONU arrastraría a 40 millones de muertes para el 2004.

Aunque esperemos tenga éxito en humanos, considero que también debemos de ser personas responsables y cuidarnos cuando tengamos algunna posibilidad de contagio y relaciones sexuales, siempre el condón, siempre.

*Cexar

Comentarios, sugerencias?

[email protected]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Thiago dice:

    Cexar,

    Acabo de leer este artículo que sometisteis en español. De lo que trata es en extremo interesante y ya lo había leído antes pues la fecha de publicación fue en Abril del año pasado.

    Mi comentario se refiere al uso de términos que no necesariamente reflejan el significado de lo aquí vertido. VIH y SIDA han sido aceptados como traducciones válidas y reconocibles de «HIV+» y de «AIDS«, los términos originales provenientes del inglés. Mi punto es que cuando se intenta cambiar las siglas aceptadas «RNA«, ácido ribonucleico, a ARN, se debe considerar la aceptación de estas últimas en el mundo científico.

    «RNA» y «DNA» son las siglas universalmente aceptadas como representativas de las cadenas de ácidos nucleicos que identifican los cromosomas que nos dan el código genético del ser humano. Sin querer en ninguna forma ofender a quienes proporcionaron la traducción de este artículo, me preocupa que nadie se molestara en proveer una alternativa más de acuerdo con lo aceptado. En la ciencia biomédica, el idioma mas utilizado para publicar artículos y libros científicos es el inglés. Sobre el 80% de estos son en inglés.

    Mis disculpas si he ofendido a alguien. No fue ese el propósito de estos comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *