Nuevas tecnologías causan mutación del dedo pulgar

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, los dedos pulgares de los jóvenes menores de 25 años se han convertido en los más hábiles y con mayor desarrollo muscular de la mano, debido al uso continuo de controles de video juegos, teclados computadora y teléfonos celulares, entre otros aparatos, desplazando a este dedo funciones que tradicionalmente le correspondían al índice. (continúa…)

La investigación, encabezada por Sadie Plant, fundadora de la Unidad para el Estudio de la Cultura Cibernética de dicha casa de estudios, fue llevada a cabo en nueve ciudades del mundo y concluyó que esta mutación afecta mayormente a los usuarios de teléfonos móviles y otras tecnologías que caben en la palma de una mano y pueden usarse para enviar mensajes, correos electrónicos o acceder a Internet, demostrando que la relación entre las nuevas tecnologías y sus usuarios afecta a ambos de manera mutua: “nos estamos cambiando los unos a las otras y viceversa”, apuntó Plant. El estudio recopiló datos durante seis meses de centenares de usuarios de teléfonos móviles en las mayores ciudades del mundo, entre ellas Londres, Tokio, Pekín y Chicago, y reveló que la generación más joven ha comenzado a usar sus pulgares de manera totalmente diferente. Instintivamente los utilizan para realizar funciones que los demás ejecutamos con el índice. Los menos asiduos a esta tecnología, por ejemplo, usan varios dedos para pulsar las teclas, los jóvenes utilizan ambos pulgares indistintamente, sin apenas mirar el teclado mientras escriben los mensajes. Los movimientos que realizan son mínimos, simplemente presionan ligeramente con el pulgar, en vez de teclear con el resto de los dedos.

De acuerdo al informe de la investigación, el teléfono celular se está convirtiendo con rapidez en un accesorio indispensable en la vida social de los veinteañeros. Incluso se ha convertido en parte fundamental del cortejo, ya que los muchachos tratan de impresionar a las chicas con la avanzada tecnología de sus teléfonos. La tendencia a modificar las funciones del pulgar es especialmente notoria en Japón, donde los menores de 25 años se autonombran como “oya yubi sedai”, “la tribu del pulgar”. A medida que ese dedo adquiere destreza, los jóvenes tienden a utilizarlo para otras tareas que normalmente haría el índice, como tocar el timbre o señalar algo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Imoq dice:

    Ya decía yo que mi dedo pulgar me estaba creciendo anormalmente ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.