Apocalypto

Marilú y Luis nos invitaron a la première de esta película, Apocalypto («Apocalypto») que organizó Radiológico aquí en Cuernavaca y aceptamos, a pesar de que ya le tengo miedo a las películas de Mel Gibson pues desde The Passion of the Christ («La Pasión») me dejó con muy mal sabor de boca. Mis temores no eran infundados y ahora deseo que no hubiera visto jamás esta porquería gore.

Cualquiera que me conozca sabe cómo detesto la violencia, y la gráfica en las pantallas de cine me produce un especial malestar. Puede sonar extraño pues semana con semana disfruto de películas y es inevitable ver cierta cantidad de violencia (la vida real la tiene) pero ver una película con sangre desparramada de inicio a fin no es mi idea de ir al cine a «entretenerme».

Primero trataré de resaltar las cosas «positivas»: es una megaproducción, filmada aquí en México por actores en su mayoría mexicanos y desconocidos y hablada completamente en una especie de dialecto maya (digo una especie porque nadie podría saberlo con exactitud, ¿verdad?). Muestra ciertos aspectos de esa cultura tales como herramientas (armas, mejor dicho), algo de arquitectura (creo que fue el único momento que disfruté realmente de la película, ver el esplendor de las pirámides… los pocos segundos que no se llenaron de sangre) entre otras cosas. La actuación de los niños también me gustó. Fuera de eso, muestra a los mayas como unos bárbaros inescrupulosos cuya vida consistía en matar y evitar ser asesinados. No digo que no sucediera eso, todos sabemos perfectamente que los sacrificios humanos estaban a la orden del día en las culturas mesoamericanas (así como en otras alrededor del mundo), pero de ahí a que se presente ése como único aspecto de alguna cultura hay una gran diferencia. Si a eso le sumamos la persecución más grande, larga y aburrida en toda la historia del cine tenemos la película completa.

En el último de los casos, si Mel Gibson quiere hacer una película en donde hay muerte con ultraviolencia de principio a fin, personas despedazadas y demás escenas que los amantes de lo sangriento seguramente disfrutarán, ¿por qué no hace una película de los gringos invadiendo Iraq o cualquier otro país? ¿un documental en donde se muestre que la violencia existe aquí y ahora y que un país que se jacta de ser «civilizado» la promueve de principio a fin?. Ah, claro, y que no me vengan con el cuento de que «lo que Gibson quiso presentar fue la idea de que cualquier civilización en decadencia se destruye por dentro, por la violencia y bla bla bla» porque no necesito ver centenares de cuerpos descuartizados y sangre por doquier para saber eso. Simplemente está de más.

Sinceramente no comprendo cómo alguien podría disfrutar de algo así, pero aprendo a respetar los «gustos diferentes». Si alguien quisiera gore hay centenares de películas patito que te dan la misma satisfacción. Por mi parte quisiera olvidar que perdí 139 minutos de mi existencia viendo esa insufrible producción. Ni siquiera porque fue gratis me perdonaré el haberla visto. Qué porquería.

La «vi» (cuando no volteaba para otro lado para no ver el asesinato número once mil quinientos ochenta y dos)…

En: Cinemex Cuernavaca Diana (première)
El: Jueves 18 de enero a las 20:00
Con: Ariel, Marilú y Luis
Y le pongo: 4/10 q’s (calificación de Imoq, aunque seguramente tendrá hordas de adoradores quienes no la bajen de 8, 9 y 10. Hay de todo en este mundo…).

Póster de Apocalypto

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Zorritonet dice:

    Pues si estoy de acuerdo a que la violencia excesiva en la pantalla beje los puntos positivos que esta pueda tener, es por eso que te invito a leer hombre culto el Phopol Vu, entonces comprenderas que lo que viste alli no es la mitad de los salvaje que era el mundo Maya, supongo que has de saber algo de historia y los pueblos mesoamericanos eran unos bestias, me pregunto que opinarias si se hiciera una pelicula de los aztecas, que estos eran mas atroces con los mayas, no justifico a mel gibson, pero creo que se quedo corto en el realismo que le quizo dar a su pelicula

  2. Pedro dice:

    Ahhh pero si claro que hay de todo, como las calificaciones tan altas que das a peliculas tan malas!, sip… de todo hay.

  3. CC dice:

    Del nabo, esta pelicula fue del nabo, no tiene fundamentos y si de inventar historias se trata que invente de su puebo y deje a otras culturas en paz, estan bien sin este tipo de publicidad.
    😕

  4. Titab dice:

    Jeje, a mi me gusto (a secas) pero creo q no es para nada tu tipo de muvis.

  5. Kris dice:

    Posts like this brighten up my day. Thanks for tkiang the time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *