The Da Vinci Code («El Código DaVinci»)
Desde el año antepasado cuando leí el libro de «El Código Da Vinci» y me enteré de que harían una película basada en éste me agradó la idea y esperé pacientemente a que llegara el día de su estreno, el cual fue ayer.
A menudo, cuando se realiza una película basada en un libro, ésta recibe críticas tanto de quienes lo han leído como de quienes no: los primeros porque argumentan que la película no se apega a todo lo descrito en el libro (¡y sería imposible hacerlo, a menos que fuera una película larguísima!) y los segundos piensan que la historia tiene muchos «agujeros» y algunas cosas quedan sin explicación. Creo que lo maś adecuado en este caso es leer el libro y ver la película, tomando ambos como un complemento del otro. En mi caso pude disfrutarla porque al ya conocer la historia tan sólo iba viendo en imágenes lo que de por sí ya se encontraba en mi imaginación. Obviamente noté una considerable cantidad de detalles que eliminaron pero aún así la pude disfrutar por completo.
Basada en el libro «The Da Vinci Code» («El Código Da Vinci») de Dan Brown, esta historia nos narra las aventuras del historiador y experto en simbolismos Robert Langdon (Tom Hanks) quien junto a la talentosa Sophie Neveu (Audrey Tautou, «Amélie») debe descubrir el mayor misterio que guarda la iglesia católica y que haría retumbar las mismas bases del cristianismo. No puedo dejar de mencionar las acertadas elecciones de Sir Ian McKellen como Sir Leigh Teabing, del siempre recurrido Jean Reno como Capitán Fache, de Alfred Molina como el Obispo Aringarosa y del sorprendente Paul Bettany como Silas, el monje albino del Opus Dei a quien no puedes evitar relacionar con los Sith gracias a su aspecto siniestro y a la capucha que usa constantemente.
Me agradó que en la película se respetaran (casi) todas las locaciones mencionadas en el libro, además de que esto tuvo un especial significado para Ariel y para mí, ya que cuando se empezó a filmar en el Louvre nosotros estábamos en París y vimos parte de dicha filmación. También me agradó mucho que respetaran los diálogos en inglés, francés y hasta en latín cuando tenían que ser en dichos idiomas.
Creo que, en general, si no has leído el libro y vas con una mente abierta, teniendo en cuenta que habrá muchos huecos y cosas que no expliquen por completo, la podrás disfrutar. Tendrás tiempo después para ponerte a investigar los «por qué» de muchas cosas. Si ya lo leíste, necesitarás una mente doblemente abierta para poder aceptar que ninguna adaptación es perfecta y que ésta también adolece de muchos detalles. Si te gustó el libro te gustará la película y si piensas que el libro es una basura, lo mismo pensarás también de dicha película. Que conste que ya dije ;).
La vi…
En: Cinépolis Galerías Cuernavaca (Macropantalla :D)
El: Viernes 19 de mayo a las 19:30
Con: Ariel y Jonathan
Y le pongo: 9.5/10 q’s
No he tenido la oportunidad de comprar el libro =S
Espero el jueves ir a ver esta pelicula, la estoy esperado desde hace tiempo…
Saludos Imoq.
Ps yo nomas ire x mendiga morbosa a verla :P, ya que el libro me parecio muy inconsistente y con un final de «no mames»… 😛
El morbo va matarme un dia 😛
Que tan llena estuvo la sala?, segun aca en el DF todo el boletaje estaba vendido una semana antes.
En mi caso, empezaba a leer el libro cuando me enteré de q habría película, de modo tal q, recordando la horripilantísima experiencia q tuve con «la reina de los condenados» pues leí primero el libro y luego no pude disfrutar la película en lo más mínimo (caso extremo, lo reconozco), me decidí a ver primero la peli y luego seguir con el libro…
Iré a verla, viendo los cortos me parece q será simplemente «pasable», pero le daré el beneficio de la duda 😛
En fin, de vuelta comentando de nuevo, nos vemos el miércoles, no lo olviden 😀
Besitos y galletas:
Hely
Así es, mi estimado Alex. Luego de una ausencia de unos días aquí estoy de nuevo. Aún no veo la película, pero leí ese libro y varios más de Dan Brown.
El primero fue muy divertido. Es de lectura simple, asi que en unos cuantos días lo terminé. Me gustó la manera en que combina hechos conocidos con leyendas y rumores, haciendo una trama cautivadora. Después leí Angeles y Demonios, Digital Fortress y no se que otro. De éstos últimos yo honestamente no recomendaría ninguno, pues es prácticamente la misma fórmula. Un rally buscando pistas en diferentes puntos de ciudades. París, Washington D.C., etc.
En fin cuando vea la pelìcula (que sí tengo ganas de ver) comentaré que me ha parecido. Mientras tanto, un saludo cordial.
omar-og:
A ver si te gusta 🙂
Guolquen:
Pues verás la película con la misma inconsistencia del libro, entonces 😛
La sala estaba a reventar, y eso que a esta sala le caben casi 600 lugares. Supongo que recaudará millones y millones de dólares en taquilla jejeje.
Hely:
Es que «La reina de los condenados» es una mentada de madre, en serio. En este caso da casi lo mismo el orden en que veas le película o leas el libro :). Sí, nos vemos el miércoles 😀
Gildardo:
Qué bueno que ya estés en México :). Yo no he leído ninguno de los otros libros de Dan Brown, pero ya había leído comentarios parecidos a los que haces. Tal vez me abstenga de leerlos, a menos que realmente no tenga otra cosa qué hacer :D. ¡Saludos! 🙂
Saludos mi estimado Imoq…
Yo también leí el libro y me pareció que faltaron varios detalles, pero como bien lo señalas, es imposible poner todo en tan poco tiempo. Además del hecho de que los actores que usaron para este proyecto siempre son una garantía.
Suerte en tus nuevos proyectos y echale ganas!!!
…en español. Atendiendo a una crítica meramente estilística, la traducción deja mucho que desear. Haven’t seen the movie yet…
no necesito leer mas para saber porque una persona con la clase y el humor de narcozombie pierde el tiempo escribiendo sobre ti. vaya si eres soso, aburrido y aborregado. que buena pelicula eh, ojalá que un día tengas tiempo de darte una vuelta por un bien videoclub y rentarte una peliculita que se llama «pi»… bueno , mejor no, no creo que la entiendas
Confirmado, nunca sera lo mismo un leer que ir al cine.
Saludos
Óscar:
Sí, todos me parecieron adecuados, sólo no estoy tan seguro de Tom Hanks (no lo digo por la actuación, es excelente como siempre, sino por el personaje) pero al final de cuentas creo que les quedó muy bien :).
Mandarino:
Si la ves ya nos contarás :).
search:
¿Y entonces qué diantres haces leyendo y escribiendo aquí? :). Por cierto, me gusta «Pi», la tengo en mi colección y sí me parece una «biena» (sic :lol:) película ;).
gueule de bois:
Certainement, aunque ambas cosas se disfrutan de manera diferente :).
No me gustó el libro entonces creo que me esperaré a la película cuando la pasen un domingo por la tarde en la telera.
Titab:
Entonces evita la película, si es que no te gustó el libro. La aborrecerás 😀