Surreal (Concurso de travestis en Tetelpa, Morelos)
Sí, surreal: creo que ésa es la palabra que mejor describe la experiencia de anoche, pues a pesar (o tal vez debido a eso, no lo sé) de tener un montón de cosas en la cabeza por problemas que por el momento no me es posible contarles, ya lo haré a su debido tiempo, acepté acompañar a Ariel y a un amigo a un pueblito perdido al sureste del estado de Morelos, llamado «Tetelpa», que se encuentra entre Zacatepec y Galeana. No habría tenido nada de extraordinario, de no ser porque… ¡se trataba de un concurso de travestis! :-O :-O y los habían invitado para que fueran jurados del mismo. De hecho, al llegar allá querían que YO también fuera «jurado», pero pasé argumentando que realmente no tengo ninguna base ni conocimiento de causa para decidir quién se merece el alto honor de ser «la reina» (:lol:). Ariel tampoco tenía idea, pero por alguna razón pensaron que podía hacerlo y el pobre no supo cómo rechazar «la oferta».
Nos citaron para llegar a las nueve de la noche, por lo que procuramos estar ahí unos 15 minutos antes y así fue, después de manejar a toda velocidad unos 45 minutos, llegamos a «la ayudantía municipal de Tetelpa» (ajá, ahí fue :lol:) poco antes de las nueve y tan sólo estaban los grillitos cantando por ahí (gri gri gri) pues no había gente ni mucho menos. Ariel se comunicó por su móvil (¡afortunadamente sí hay señal de Telcel allá!) con la persona que lo invitó, quien el dijo que «ya iba para allá» y cuando llegó una media hora después, le explicó que «se citó a la gente a las nueve, pero que eso iba a empezar como a las diez y media de la noche, ya saben cómo es eso» (NO, señor, no sabemos cómo es eso: si nos dicen a las nueve, a las nueve llegamos).
Total que como teníamos poco más de una hora, decidimos ir a «la ciudá» de Zacatepec para darnos una vuelta por ahí y conocerla de noche. Hacía un calor INFERNAL. Y no, no es como «el calor» del que a veces nos quejamos en Cuernavaca. ¡Ahí SÍ hace calor! De día, de noche, a cualquier hora estás sudando como cerdo todo el tiempo y teníamos ya las playeras mojadas (¡hey! eso se antoja como para un concurso! ¿no? 😉 :P). No había mucho qué ver pero sí pozole qué comer (jojojo) y aunque normalmente no cenamos eso, no pudimos resistir al antojo. Regresamos a la «Ayudantía Municipal de Tetelpa» (lo siento: no puedo resistir llamarle por su rimbombante nombre completo) a las diez y media en punto, y a esa hora ya había algo de gente, resultó que sería una «tardeada» pero obviamente el lugar todavía no estaba lleno. Seguimos esperando ahí dentro, gente iba y venía y vi que iría para largo.
Ya a eso de la media noche y yo con el fastidio a todo lo que daba, dio inicio el famoso concurso. Éste consistía en cuatro etapas: concurso «casual», «en lencería», «en traje de noche» y de ahí se seleccionaban tres finalistas a las cuales se les haría una pregunta (tal y como en Miss Universo: el cerebro es lo más importante, ¿verdad? (¡ajá!)) para seleccionar a la ganadora. Me dediqué a tomar fotografías y a ver las reacciones de la gente: algunos estaban muy divertidos, otros veían el concurso con una mezcla entre fascinación e incredulidad. No sé cómo se da algo así en un pueblo chico y en las grandes ciudades aún hay cierta reticencia por parte de la gente. Como sea, a eso de las dos de la mañana por fin terminaron las etapas y salió la ganadora, a quien coronó una travesti supuestamente muy famosa quien se llama «Denisse» pero que en la vida había escuchado y que seguramente olvidaré en un dos por tres y ya, terminando el concurso salimos corriendo de ahí para regresar casi a las tres de la mañana a Cuernavaca.
Fue una experiencia surreal, pues ese día nunca me imaginé que por la noche estaría en un pueblo perdido de Morelos, de madrugada, en un concurso de travestis en donde Ariel fue juez. Dejo pocas pero ilustrativas fotos del «evento».
en un pueblo perdido de Morelos, de madrugada, en un concurso de travestis en donde Ariel fue juez.
Suena al argumento de una peli de zombies o vampiros… pero no empecemos con los desvaríos porque luego se ofenden a muerte…
jeje, bueno, seguro que a Ariel le costó trabajo elegir a la menos pior.
Qué cosas…
…muy divertido 😀
Lalo:
Jajajajaja. Wanna shoot the movie? 😉
Mauro:
Pues el pobre de Ariel no estaba tan divertido que digamos; más bien era una situación un tanto incómoda. ¿Pero quién le manda ser tan bueno y no saber decir «no», como yo lo hice? 😛 jejejeje. (Ya relatado sí suena más que divertido 😛 :P)
Ke cosas no? es algo muy raro pero suena bien jajajaja
Jajajaja, qué diversión 😆
Visitez!
http://www.mividasurrealista.blogspot.com
Que miedo, me hubiera gustado estar ahí. :-O
Knar:
Suena mejor de lo que fue vivirlo jejeje 😛
Hello! Paco:
Sí, claro, así contado suena divertido, claro… 😛
Iván:
¿Te asusta pero te gusta? 😉 😛
Vaya, entre Tetelpa y los muxes en Oaxaca hay más tolerancia en los municipios que en la ciudá capital misma…
«Surreal» no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Aparece
surrealista.
1. adj. superrealista.
superrealista.
1. adj. Perteneciente o relativo al superrealismo.
2. com. Persona que es partidaria de este movimiento o que lo practica.
So… todo se corrije si dejas «surreal» en cursivas… Thanks be given to Shakespeare!
Muy bien. Con cursivas será surreal, entonces 😉
es facinante saber que existen personas con exelentes ideales, solo esperamos que las personas entiendan el mensaje no queremos pelear, solo queremos lo que por naturaleza nos corresponde, comprencion y aceptacion, somos
seres humanos y tenemos nececidades igual que todo mundo por el simple hecho de ser humano. 🙄
que falto de cultura y que poca informacion tienes de tu estado, si es que dices ser de cuernavaca, para tu conocimiento, Tetelpa es famoso por su simulacro del 16 de septiembre y por su fiesta religiosa del 8 de diciembre, sabras que en la epoca de la revolucion, fue uno de los pueblos donde se realizaban los registros de nacimiento y la prueba esta en los libros de registro en el museo de la iglesia. tambien se cuenta con varios cimientos arqueologicos que estan en propiedad de particulares y otros mas vestigios en el cerro de la tortuga. no somos ningun pueblo olvidado o perdido como lo mencionas y puedo probar que la gente de aqui es mas abierta de mente para aceptar a varias decenas de gente diferente como tu, que viven una vida sin problemas de aceptacion y mostrandose tal y como son.
Anónimo: (para variar)
El que yo diga que un pueblo está «perdido» no es en tono peyorativo. Mis papás también viven en un «pueblo perdido de Morelos» y no tengo empacho en decirlo. Gosh, ¡qué susceptibilidad!
Como sea, al menos te doy el crédito por el amor que le tienes a tu comunidad.
Saludos 😉
busco a alguien que sea buena onda y divertida, de preferencia tv, de la zona de jojutla temixco teques, zacatepec, cuernavaca
disculpa en que fecha se hace el concurso
De verdad que ni siquiera sabes lo que dices, para tu información y si tu pequeño cerebro te lo permite; Tetelpa es un pueblo si pero no pérdido como lo mencionaste más pérdido estás tú, y para que lo sepas el pueblo es famoso por tus tradiciones las cuales festejan año tras año con mucho orgullo y respecto a la famosa «tardeada» que dices que asististe, te aburriste porque quisiste nadie te obligo para que fueras.
que pena me da tu caso, yo resido en cuernavaca, pero soy de tetelpa, al igual que tu muchos piensan en donde queda eso, pero si fueron menos tontos se pondrian a investigar a donde van y que rollo con el lugar, te aseguro que si lo hubieras hecho no llegarias al 15 para las 9:00 de la noche, si no dos dias antes, por lo menos, asi y si te interesa un poco llenarte de cultura, quiero decirte que hubiera sido el lugar exacto, de proviene el valle de cuanahuac que tanto presumen los de cuernavaca, creeme mi pueblo es maravilloso
sin animos de deiscutir y aunque ha pasado tiempo de tu mal comentario siemprte sera importante nutrirse de informacion para hacerlos, no me equivocaria el afirmar que eres una persona de alguna bonita comunidad de la montaña de otro estado