Búsquedas inteligentes (¡y ciertamente poderosas!) con Google
Desde hace algunas semanas había tenido la intención de escribir sobre ésto pero por una u otra razón no había tenido oportunidad de hacerlo. Hoy, que tuve que buscar algo difícil de encontrar y con algunos de los tips que mencionaré aquí finalmente lo hallé y por eso ahora lo escribo.
Para afinar un poco más lo que tenía en mente, recurrí a este artículo y también a éste otro. El crédito de algunos de estos tips va para ambos.
Todo el mundo usa Google. Claro está, hay muchísimos otros search engines («motores de búsqueda», aunque nunca me ha gustado la traducción) como Yahoo o Altavista, pero definitivamente Google es el rey y les gana a todos los demás.
Normalmente para realizar una búsqueda simple usamos lo que se conoce como palabras clave de un término. Por lo general es mejor escribir las palabras que pienses que van a salir en la búsqueda y no palabras extra que son «basura»; es decir, que no agregues la frase «me gustaría encontrar información de…» o «quiero ver fotos de…» dentro de tu búsqueda.
A lo más, otra característica de las búsquedas en Google que casi todos utilizamos es el encerrar alguna (o varias) frase(s) entre comillas para encontrar páginas que las tengan escritas exactamente como las deseamos. Algunos subestiman esta característica pero realmente te ayuda a acotar los resultados de las búsquedas.
Generalmente en las búsquedas cotidianas nos limitamos a usar los dos métodos descritos anteriormente pero no tomamos en cuenta todo el poderío de Google y los resultados potenciales que se pueden encontrar preguntándole de la manera correcta:
Los signos «+» y «-» nos sirven para especificar que una palabra debe aparecer en los resultados de búsqueda, para el primer caso y que una palabra no debe aparecer en los resultados en el segundo caso. Esto es especialmente útil cuando estás buscando sobre un término que se asocia a más de una idea, pero tú sólo buscas información sobre una de ellas.
El signo «*» se puede usar para búsquedas parciales. Por ejemplo; si quieres encontrar indistintamente las palabras «tamal», «tamales, «tamalitos», «tamaliza» y otras similares; simplemente haces una búsqueda con «tamal*» y tendrás páginas con todos esos resultados. Puedes realizar varias combinaciones con los símbolos en la misma búsqueda para afinar los resultados.
Usar el operador «site: pagina.com» o «-site: pagina.com» puedes especificar que busque solamente dentro de la página especificada para el primer caso, o excepto en la especificada para el segundo. Esto es especialmente útil cuando recuerdas que habías encontrado algún documento en un sitio específico pero ahora ya no lo puedes encontrar.
Usar algunos otros operadores como «filetype:archivo» para encontrar archivos de algún tipo específicamente (pdf, doc, etc.).
Google entiende el operador «OR» (o su abreviatura «|») para encontrar algunas palabras que pueden ser indistintas en tu búsqueda, o con ortografía similar, etc. Otro operador que puedes usar es el símbolo «~» que le dice a Google que haga búsquedas de términos relacionados, como por ejemplo; si buscas «~comida» te dará resultados de «comida, «cocina», «recetas», «restaurantes», etc. ¡Realmente útil!
Ahora vamos con las búsquedas menos eclécticas ;). Usando algunas de las herramientas descritas anteriormente y una que otra nueva, puedes encontrar exactamente lo que estás buscando, aunque sea algo realmente difícil de encontrar o perdido entre miles y miles de resultados de búsqueda; por ejemplo:
intitle:»Index of» passwords modified. Ouch! un listado con passwords de varios sitios.
«Index of /backup». Con esta búsqueda aparece el listado de archivos en un directorio «backup», generalmente accesible para todo el mundo. Podría haber documentos importantes en esos respaldos. 😉 😛 Nasty.
Amex 300000000000000..399999999999999: Números de tarjetas de «American Express» 😮 (Se puede cambiar lo primero a «American Express» o al gusto del cliente). Yo encontré uno que otro, aunque ni loco los usaría para nada.
«parent directory » MP3 -xxx -html -htm -php -shtml -opendivx -md5 -md5sums. Listados de MP3 para descargar de la red. Sólo cambia las extensiones para el tipo de archivo que quieras buscar. Tsk, tsk, malo, malo…
?intitle:index.of? mp3 williams. Busca los archivos «MP3» que contengan «Williams». Se puede cambiar la palabra o frase para su artista favorito.
filetype:bak inurl:»htaccess|passwd|shadow|htusers». Busca archivos de tipo «htaccess.bak», «passwd.bak», «shadow.bak» que pueden contener información de seguridad muy importante (¡contraseñas!) en algún respaldo público. Pobre del administrador de sistemas que llegue a caer en ésto; lo interesante es que sí hay :evil:.
Creo que la idea general ya está; con las herramientas que ofrece Google se pueden hacer muchas búsquedas bastante poderosas. Claro está, algunas de las mencionadas pueden ser ilegales por lo que yo solamente las pongo con propósitos educativos (además de que yo fuertemente condeno el uso de software ilegal y la descarga de música con Copyright).
Algunas de estas herramientas se pueden acceder fácilmente desde la página de «Búsqueda Avanzada» pero no es el caso de todas.
Otra cosa muy importante a considerar es el «caché» de Google, que almacena versiones anteriores y/o cambiadas de las páginas, por lo que si no puedes acceder a alguna de las páginas listadas, en el caché puedes saber de qué se trataba anteriormente. En casi todos los resultados de búsqueda hay un enlace que dice «En caché…». De ahí puedes accederlo.
Existen miles de razones más por las que todos amamos a google, a saber: GMail (¡si quieres una cuenta, házmelo saber!), Noticias de Google, los grupos de discusión de Google y muchos, muchísimos servicios más. Además, no hay que olvidar el Google Summer of Code del cual hablé la semana pasada (y cuya fecha límite para participar es mañana, ¡apúrate!).
Así que ya sabes; se pueden hacer búsquedas realmente poderosas con Google para encontrar todo lo que buscabas… y hasta lo que no ;).
Uy, uy, uy, alguien sí hizo tarea 😛 ash, pos que geek eres, mi vido, pero acabas de ayudarme a huevonear ¡digo! a ser más eficiente en mis labores escolares. 😆 😛 ¡Por cierto! Tu «hoy me siento…» jajaja es taaan cute.
Ecelénte… lo llamaremos el mejor tutorial?… creo que contiene mucha más información que el la misma ayuda de google.
🙂
Gracias Alexito
Imoq: Podrias hacer una version resumida de esto???
¿Versión resumida? Umm… lo intentaré:
«Usa Google[/URL] eficientemente, aprovechando todas las opciones de búsqueda que te da».
¿Suficientemente resumida, anónimo(a)? 😛
te la rifaste con esa mini guía para buscar en google jejeje de rechupete!
Ya conocia alguno de los comandos de buskeda en google..pero joer este tutorial esta genial.. Enhorabuena .. ahhh!! por cierto gracias