EL INAH RESULTO GANADOR

De entre 400 proyectos internacionales presentados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resultó ganador para obtener equipo de alta tecnología por un valor aproximado de dos millones de dólares (250 millones de yenes), en el marco del Programa de Donación para Patrimonios Culturales del Gobierno de Japón.

(continúa…)El INAH fue notificado que el proyecto denominado Reequipamiento para Investigación, Conservación y Restauración de las Zonas Arqueológicas de Monte Albán, Palenque y Teotihuacan, fue el elegido para recibir el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés).

En el equipo que habrá de adquirirse con el apoyo del Gobierno japonés, destaca un microscopio electrónico de barrido, cuyas características permitirán el análisis tanto morfológico como elemental de artefactos arqueológicos, a fin de identificar huellas de uso, autentificación y composición química. También se llevará a cabo la actualización del Laboratorio de Carbono 14, la cual permitirá una mayor precisión en los fechamientos realizados originalmente con base en las características de la cerámica y la lítica.

Asimismo, se adquirirán geoposicionadores y estaciones totales, necesarios para el trabajo de campo, ya que por una parte ayudan a establecer croquis y planos de las estructuras arqueológicas, así como su correcta ubicación. Para el trabajo de gabinete, cuyo objetivo es el análisis y estudio precisos de los elementos arqueológicos rescatados, las computadoras, el digitalizador de imágenes y el equipo fotográfico incluidos en el proyecto, son una herramienta fundamental. En la lista también están incluidos una ecosonda, instrumento indispensable para detectar objetos sumergidos tanto en aguas marinas como continentales, así como equipo pesado —camiones de volteo y pipas de agua—, para mover tanto materiales de excavación como el escombro generado por el trabajo.

Cabe recordar que el INAH presentó el citado proyecto a la Embajada de Japón en México el 27 de octubre de 2001, en el marco del Programa de Donación para Patrimonios Culturales, a partir de lo cual se confió el estudio correspondiente a la JICA, la cual envió a México una misión dirigida por Tatsuo Sunahara, de la Dirección de Políticas Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2001.

Conjuntamente con el coordinador nacional de Arqueología, Alejandro Martínez Muriel, la misión diplomática realizó los análisis y estudios correspondientes en las Zonas Arqueológicas y áreas centrales propuestas en el proyecto.

Finalmente, el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, y los representantes de la JICA firmaron el 27 de noviembre de 2001 una minuta para formalizar la petición de la donación de equipo de alta tecnología, el cual permitirá avanzar en el conocimiento y desarrollo de las sociedades antiguas en nuestro país.

Este tipo de colaboraciones del Gobierno de Japón se realizan mediante el Sistema de Cooperación No Reembolsable, en el cual México participó por primera ocasión y que está abierto al ámbito internacional. Por lo tanto, y no obstante haberse superado el alto nivel de competencia, la donación refleja la importancia del patrimonio cultural de la Nación.

*Esta nota fue extraida de una publicacion de Esmas.com

«Cexar»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anonymous dice:

    Menos mal que ayudan a preservar las riquezas tan grandes que tenemos en nuestro pais. es una lastima que mejor dinero extranjero venga a ayudarnos a rescatar y a preservar nuestra propia cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *