Fedora 9: Si no usas Linux en tu escritorio… ¡es sólo porque no quieres!

La semana pasada salió la tan anticipada versión 9 final de Fedora y desde el día de su lanzamiento la bajé, aunque no pude instalarla sino hasta el día siguiente (este ancho de banda mexicano no ayuda mucho, ¿verdad?). Si tuviera que describirla con una sola palabra (onomatopeya, en este caso) sería: wow!.

Ya sé que hay una encarnizada guerra santa entre los linuxeros y muchos alegarán que Ubuntu o alguna otra distribución son mejores, pero… por el momento déjenme en paz :P. Yo he usado Fedora desde el primer día en que nació (cuando era Fedora Core) y aún desde muchos años antes, cuando aún era Red Hat Linux (ahora que lo pienso: ya cumplí más de una década usándolo O_o) y me siento cómodo por completo con esta distribución, por lo que no he tenido la necesidad de probar otra para el escritorio. Esto va más bien orientado para la gente quien no conoce o le da miedo usar Linux.

Como he escrito extensamente en ImoqLand desde que lo inauguré hace más de 7 años, con cada versión nueva de Fedora se ponen disponibles características que lo hacen indiscutiblemente una opción para prácticamente cualquier escritorio de un usuario no-computólogo (jeje) que necesite hacer cosas de este tipo: navegar en Internet, leer correo electrónico, usar mensajeros instantáneos, escuchar música, ver películas y vídeos, hacer documentos y presentaciones, entre muchas otras cosas. Actualmente ya hay realmente muy pocas limitaciones sobre cosas de otros sistemas operativos (Windows) que no se podrían hacer en Linux y se trata de programas muy específicos pero para el usuario en general ya no hay pretextos. ¿Y qué ganarías usándolo?: seguridad, estabilidad, rendimiento… ¿quieres más?.

Me gustó mucho del Fedora 9 varios elementos que incorporaron, siendo uno de los más notables la inclusión del Firefox 3 beta 5 el cual AFORTUNADAMENTE al parecer ya solucionó casi todos los problemas de rendimiento que habían tenido ya las últimas versiones de Firefox 2… es como si la pobre zorra fogosa se hubiera ido sobrecargando con el paso de los años hasta hacerse lenta y pesada… ¡pero ya no más!. Si le aunamos a algunos fixes en el rendimiento de los filesystems (gracias al kernel 2.6.25 también) ahora siento que mi computadora se renovó pues mejoró el rendimiento notablemente. Hay muchas cosas más por listar, entre ellas por ejemplo es que conecté el iPhone y de inmediato me detectó las fotos almacenadas ahí por medio del gThumb, sin que yo hubiera tenido que hacer nada. Sigo aún descubriendo nuevas características, aunque por fortuna hasta ahora todo lo que tenía funcionando continúa haciéndolo, con la única excepción del controlador de vídeo ATI propietario que no funciona con el xorg 1.4.99 incluido en esta versión pero que seguramente será corregido en pocos días (mientras tanto uso el driver opensource de ATI, el cual funciona muy bien también, aunque sin acelaración 3D y sin efectos de escritorio de compiz).

El instalador de Fedora 9 (Anaconda) ya cuentra con una herramienta para cambiar el tamaño de las particiones (o crear nuevas particiones en espacio disponible) al momento de la instalación, por lo que basta con que inicies la instalación y puedes redimensionar, por ejemplo, tu partición de Windows e instalar Linux, manteniendo ambos sistemas operativos con la opción de iniciar uno u otro por medio del grub. Al menos vale la pena que le eches un ojo, ¿no?. Como siempre y desde hace varias versiones, si no quieres instalar nada en tu computadora y tan sólo quieres probarlo, siempre está la opción de utilizar el «Live CD» para este fin el cual no te instala el sistema operativo en tu computadora, aunque es más lento que si lo tuvieras instalado por los tiempos de acceso a tu unidad.

Como dije al principio: desde hace muchos años y varias distribuciones Linux es YA una opción viable para el escritorio de casi todos los usuarios. Si nunca lo has usado éste es un buen momento para que lo hagas, ¡no te arrepentirás!. Es libre, es gratuito y te ahorrarás muchos dolores de cabeza y posibles pérdidas de información. ¿Virus? ¿Spyware? ¿Qué es eso?. Hasta el momento ¡Linux no los conoce! 😉 (bueno, han sacado muy pocos viruses para Linux pero NINGUNO se encuentra distribuido «on the wild» ni se sabe de computadoras infectadas en el mundo).

Me gustaría comaprtir dos ejemplos claros y concretos de usuarios que jamás habían tocado Linux en su vida y que lo empezaron a usar de manera natural, con Fedora 8: el primero de ellos es Eva, una chica que trabajaba aquí en la oficina y que se encontraba desesperada porque su computadora se le infectaba a cada rato con algún virus (a pesar de que tenía su super antivirus instalado) y además siempre era lenta y pesada. Le hablé sobre Linux, le ayudé a instalarlo y desde ese día no dio marcha atrás: lo siguió usando como si nada; a veces tenía dudas y me preguntaba, pero siempre ella trataba de investigar cómo solucionar los problemas que se le iban presentando y estuvo muy a gusto con su distribución. Otro caso fue Adrián, un chico quien vivió en casa en Cuernavaca durante casi medio año durante el 2007 y que usaba mi computadora de escritorio allá (la cual tiene instalado Linux con Fedora 8, claro está). Él se la pasaba las tardes viendo vídeos de youtube, navegando y chateando con sus amigos de MSN Messenger por medio del aMSN. Nunca se quejó del sistema operativo utilizado, nunca hubo nada que no pudiera hacer y su incursión a Linux fue tan natural como su incursión a las computadoras. De entrada el comentario que tanto Eva como Adrián hicieron fue que «se sentía diferente, raro» pero que «después de unos días de usarlo se acostumbraban y les gustaba más que Windows». Vale la pena intentarlo ;).

Descarga la versión de tu preferencia de Fedora 9 en este enlace.

Y… recuerda: ¡Sé libre, usa software libre! :).

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. leo06 dice:

    Hola Imoq,

    Aqui dando lata, oye una pregunta, mira mi situación es la siguiente: por cuestiones del trabajo tengo que usar linux a veces, pero solo lo uso para escribir programas en fortran, compilarlos y correrlos, me parece que corren de manera mas estable en este sistema operativo (y ademas por que asi me lo enseñaron mis jefes jajaja). No me he animado a mudarme por completo a Linux precisamente por esa sensación «rara» que mencionas, pero despues de casi perder 4 años de trabajo debido a los virus de windows pues ya le pienso. Despues de leer tu post me preguntaba si linux tiene utilidades como el front page para crear paginas web, el photoshop y el corel draw, como te podras dar cuenta no soy muy vivo en esto de los sistemas operativos y programas, pero tu sabes si existen versiones para linux o algo?

    Saludos

  2. Bueno creo que aun linux es dificil para gente que viene de windows o mac
    por eso prefiero PC-BSD UNIX
    http://www.pcbsd.org
    http://www.pbidir.com

  3. Imoq dice:

    Shyboy28:

    Te recomiendo que leas esto que escribí hace algún tiempo para que te des una mejor idea, pero mientras tanto y respondiendo a tus preguntas específicas:

    Para crear páginas web: NVU
    «Photoshop» = «The Gimp»
    Como Corel DRAW! no hay nada tan completo, pero estoy seguro que el inkscape se puede acercar a lo que necesitas.

    Busca también en Google un sitio que se llama «alternativas libres».

    Saludos y ojalá que te animes a incursionar al mundo de Linux 😉

  4. leo06 dice:

    Hola!

    Gracias por los tips, y aun sabiendo que no es comodo o facil al inicio, creo que me aventaré a descargar la última versión de Fedora por lo que espero muy pronto engrosar las filas de usuarios verdaderamente libres! 😉 bueno creo que ya estare dando lata si se me atora algo jaja. Espero que no mucho.
    Nuevamente Gracias y Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *