Twitter: El «microblogueo» (microblogging) en su apogeo
En estos tiempos prácticamente ya todo el mundo tiene un Blog, o al menos los visita o ya de perdida ha escuchado hablar de ellos, ¿no?.
Lo que se está poniendo de moda ahora es el llamado microblogging o «microblogueo», que fue como lo castellanicé. El concepto es simplísimo: puedes actualizar (de preferencia varias veces al día) en uno o pocos párrafos de menos de 140 caracteres qué estás haciendo en ese momento o qué te dispones a hacer. Sí, eso nada más, pero lo atractivo de esto es que puedes tener una lista de amigos a quienes «te suscribes» y entonces te enteras en qué están ellos en este momento, o qué planean hacer para un futuro inmediato, creando así una especie de «círculo de seguimiento» entre amigos.
Por supuesto que un concepto, si bien simple, también novedoso debe tener varias alternativas para que tenga éxito y en este caso el microblogging las tiene: puedes actualizar lo que estás haciendo desde una página web, desde un mensajero instantáneo (yo tengo agregado un robot en mi Google Talk y simplemente le envío un mensaje instantáneo cuando quiero actualizar lo que estoy haciendo) o inclusive desde un dispositivo móvil. Esto último le da infinitas posibilidades.
Aparentemente existen varios servicios que te permiten hacer el «microblogueo» pero el más popular (y siendo sinceros, el único que conozco y he utilizado) es el Twitter al cual me suscribí hace ya más de un año pero que nunca había usado realmente hasta hace varios días. La razón por la que empecé a usarlo y me enganchó fue porque descubrí una nueva aplicación para mi iPhone: el Twinkle, el cual combina la posibilidad de localización geográfica que proporciona el iPhone y además una interfaz para Twitter. ¿El resultado? mensajes sobre qué estás haciendo en ese momento, pero georeferenciados. Por medio de este cliente, entonces, puedes enterarte qué tan lejos de ti están las personas que escriben y si empiezas a pensar en las posibilidades de uso de esta característica tu imaginación volará. Por si lo anterior fuera poco, aprovechando la cámara que tiene integrada el iPhone puedes enviar una foto que tomes en ese momento desde el lugar que estés y otros usuarios que usen Twinkle desde su iPhone podrán ver dicha foto. ¿No es genial?.
Ya sea que puedas usar Twinkle o «simplemente» uses Twitter, creo que en prácticamente nada de tiempo todo mundo andará microblogueando; si es que no lo está haciendo ya. Mi página de Twitter la puedes encontrar en http://twitter.com/Imoq y desde ahí puedes agregarme a tu Twitter o crear el tuyo si es que no tienes aún. También aproveché las herramientas que te brinda el sitio para crear una barra lateral aquí en ImoqLand en donde se actualizan mis últimos 5 envíos a Twitter, en tiempo real.
Anexo dos capturas de pantalla de cómo se ve el Twinkle en el iPhone.
Primero, con mi propio Twitter (mis contactos registrados):
Segundo, con la gente (desconocidos para mí todos ellos) que se encuentra escribiendo «cerca» de mí, en un rango de 50 millas:
Así que… ¡feliz microblogueada! :P.
Edición 14:52:
Ah, ¡qué idiota soy! Desde hace algún tiempo le había prometido a b0la que iba a poner un anuncio de su sitio, anarquiasms.com pues éste te permite registrarte y postear a twitter desde tu teléfono móvil, enviando un SMS sin necesidad de usar una conexión inalámbrica. Obviamente pagas el costo del SMS (menos de $1 peso, ya con IVA, ¿no?) pero si en algún momento sientes una imperiosa necesidad de «twittear» desde donde estés, es una excelente opción.
Ojalá que b0la lo siga desarrollando para ofrecer más servicios, ¡visítalo y úsalo!.
Hola Imoq.
Soy Nef, el latoso de cuando se cae blogueros gay :-p.
Tengo un problemita con Twinkle en el ipod: me ubica en Holguin, y no sé como cambiarlo, ¿tienes algún consejo que puedas compartir?
Saludos desde Cancún, México.
P.D. Mi twitter: http://twitter.com/nefmex
Article876.. Neat 🙂