Fraude: México 2006
Sin duda un tema difícil de tratar y controversial, por decir menos, es el que nos presenta esta película/documental Fraude: México 2006 en donde Luis Mandoki muestra un sinnúmero de testimonios grabados en torno a la elección para Presidente de la República de México el 2 de julio de 2006; además de presentar un extenso material de grabaciones realizadas durante el mismo día y los posteriores a la elección.
La primera pregunta que seguramente salta en la cabeza es: ¿es un documental tendencioso? ¿es parcial? ¿está inclinado hacia algún lado?. La respuesta es absoluta: por supuesto que es parcial ya que presenta tan sólo el punto de vista de lo sucedido con testimonios de gente del PRD y allegados (aunque al final de la película especifican que estuvieron «buscando insistentemente» testimonios de gente del PAN y del PRI y que no quisieron darlos) PERO el hecho de que tenga una tendencia hacia presentar un punto de vista no quita la realidad que presenta: lo que fue grabado en vídeo no ha sido inventado y a estas alturas es un tanto difícil dudar que, efectivamente, hubo fraude en las elecciones del 2006.
A lo largo del documental te vas dando cuenta por ti mismo que en pleno siglo XXI y a pesar de que existan tantos «observadores electorales» aún hay mil y un maneras de realizar un fraude; algunas francamente cínicas como las que pudimos ver de los votos anulados, por ejemplo. Hay opiniones muy interesantes de investigadores serios de la UNAM en donde también nos hacen ver por qué, estadísticamente, no era posible que en cierto punto los votos del peje (Andres Manuel López Obrador) fueran bajando en la misma proporción que los de fecal (Felipe Calderón Hinojosa) iban subiendo. Muy interesante si se analiza pero lo cierto es que se trata de un asunto que ya pasó y las cosas terminaron como todos lo sabemos.
Yo lo he dicho una y otra vez y no me cansaré de decirlo: me aterra la política y trato de mantenerme alejado de ella o tal vez tan sólo al margen, pero debo confesar que este documental me despertó un sentimiento que yo no creí que existiera dentro de mí: me hizo pensar el por qué rediantres no muestro más interés en lo que sucede políticamente en nuestro país porque la responsabilidad es de todos (y evidentemente no sólo de los políticos) y con ir a votar y ser «buen ciudadano» no basta si es que se quieren cambiar las cosas. Yo siempre he pensado que mi orientación política está más bien cargadita hacia la izquierda; a veces en el centro pero lo que sí tengo bien claro es que la derecha conservadora NO ha sido ni será la respuesta a las necesidades del país. Debería en verdad de hacer más.
Por otro lado, yo siempre me había burlado de lo que llamaba «la locura del peje» sobre su supuesto nombramiento de «Presidente Legítimo» y todo eso que parece circo y más. Pues bien, en este documental el peje tiene la oportunidad de explicar su punto de vista al respecto y el por qué ha hecho las cosas que ha hecho y… quién sabe, tal vez a final de cuentas no sea tan descabellado.
Para bien o para mal e independientemente de tu postura política creo que es importante que todos abramos los ojos ante la realidad (los hechos filmados que se presentan, las opiniones, los spots televisivos, etc.) y nos preocupemos un poco más por la política de nuestro país. Creo que vale la pena ver este documental y no olvidar que lo que sucedió se puede repetir una y otra vez si así lo permitimos.
La vi…
En: Cinépolis Universidad
El: Miércoles 21 de noviembre a las 22:05
Con: Ariel y Lalo
Y le pongo: 9/10 q’s
Yo sinceramente se suficiente de cada uno de los excandidatos a la presidencia como para darme perfecta cuenta de que ninguno es honesto y recto, pero tampoco puedo ignorar el flamante fraude que se notó desde los primeros reportes del IFE.
Es triste vivir en México, pero es triste en general vivir en el mundo, la humanidad es por naturaleza corrupta, y no hay gran cosa que se pueda hacer, en cuanto alguien tiene algo de poder lo usa para sacar provecho de manera deshonesta, y si estoy equivocado por favor abranme los ojos, porque yo si estoy totalmente desepcionado de la gente en general.
Pues a mi no me gusto, y difiero mucho sobre tu comentario de que fue «parcial», y ojo a mi ni me gusta la política pero lo que hizo un tiempo el peje fue dividir y desestabilizar y eso no se vale.
Saludos!
😡 del asco no me gusto y me estaba durmiendo
FRAUDE??????? !!!!!!!!! FRAUDE AL PAGAR EN EL CINE PARA VER ESA PELICULA
NO ME GUSTO Y SOY ANTIPEJE 😡 😳 😕 :-O 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡