Mi vida dentro
De vez en cuando, para variar, es bueno ir al cine a ver documentales y a pesar de que «el tema de los migrantes» le pueda parecer trillado a más de uno, es importante que los mexicanos no olvidemos la dolorosa realidad de mucha de la gente de nuestro país en los Estados Unidos. Mi vida dentro retrata parte de esta realidad y nos muestra las injusticias cometidas en el ámbito legal contra los indocumentados.
Este documental de Lucía Gajá presenta la historia de Rosa, quien migró a los Estados Unidos en busca de trabajo y a quien pocos años después acusaron de un asesinato. A lo largo del documental se puede ver el desarrollo del juicio, así como también entrevistas con familiares de Rosa y de otros migrantes indocumentados.
Si bien a menudo creo que los documentales tienden a ser parciales, también es cierto que presentan al menos pedazos de LA REALIDAD y ésta es abrumadora: se puede ver, por ejemplo, la ignorancia y estupidez de la abogada acusadora quien dice cosas como «Rosa se ve inteligente, a pesar de ser mexicana«, ahí, en el jucio. También recuerdo que mencionan que en un juicio de custodia de hijos uno de los argumentos por los que no querían que los niños se vinieran con su familia a México era porque «son de una comunidad pobre que no cuenta ni con un McDonald’s»… sin palabras.
Como dije al principio: es importante que no nos olvidemos de la realidad de lo que sucede a otras personas, aunque nos parezcan tan ajenas. También sería importante que hiciéramos algo para luchar contra estas, a todas luces, injusticias que suceden a menudo. Qué tristeza.
Lo vi…
En: Cinépolis Universidad
El: Miércoles 6 de febrero a las 22:00
Con:Lalo, Alfredo y Ariel.
Y le pongo: No puedo calificar un documental de esta naturaleza, pero es bueno.
Comentarios recientes