¿Podría e-México ayudar al país a pasar al primer mundo?

¿Será cierto lo que afirman o solo una fantasía más de las muchas que ya conocemos?

México, Abr (Notimex).- El sistema e-México podría ser la piedra filosofal que ayude al país a dar el brinco definitivo hacia el primer mundo, consideró Rubén Bravo Piñán, director comercial de Microsoft México. (continúa…)

En conferencia de prensa, el directivo mencionó que e-México es el proyecto más importante para que el país adquiera competitividad mundial en todas las áreas, desde la educación, el sector económico, e incluso el mismo gobierno, pues en la actualidad la tecnología es el factor imprescindible en el desarrollo de cualquier país.

Creemos, agregó, que con este mecanismo el país tendrá la posibilidad, que otras naciones ya se ha experimentado al aplicar las Tecnologías de Información (TI), de generar productividad, riqueza, nuevas oportunidades, mejor aprendizaje, transparencia en el gobierno, así como más participación y contacto con la ciudadanía.

Bravo subrayó que son los elementos que las TI los que dan claves para que México pueda ser colocado en los niveles de competitividad que tienen los países industrializados.

Para que se cumplan las metas de llevar conectividad y acceso a Internet a todos los rincones del país que sostiene el sistema e-México, anotó Bravo, se requieren de diversos factores: el primero de ellos debe ser tener una legislación adecuada para impulsarlo a nivel tecnológico.

«En la legislación es fundamental que se contemplen rubros como los derechos de autor, las bases para el comercio electrónico y brindar leyes sólidas para dar el derecho a la información y la privacidad en Internet», expresó.

El segundo factor es el acceso a las TI, el cual debe darse a toda la población pues de nada sirve a los gobiernos adquirirlas si no se va a dar a los ciudadanos el acceso a ella, a través de cualquier medio para crear una cultura informática que permita el desenvolvimiento intelectual de las personas.

En tercer término el directivo ubicó a la educación, la cual debe impulsar y fomentar el uso de la tecnología, y comentó que en México ya se realizan esfuerzos importantes para que esto se logre y el proceso se ha iniciado en las escuelas de nivel superior.

En el cuarto sitio se ubicó el fomento al desarrollo económico, a fin de elaborar programas para que la Pequeña y Mediana empresa tengan acceso a la tecnología de punta, se les dé capacitación, ofertas adecuadas por parte de la industria y programas de subsidio por parte del gobierno.

El quinto factor se refiere a los servicios y atención gubernamental, rubro en el que ya se hacen esfuerzos para modernizar su infraestructura y lograr así mayor eficiencia, productividad y transparencia, para dar mejor servicio y atención a la ciudadanía. Ejemplo de ello, anotó, es la ya casi completa digitalización del poder legislativo.

Finalmente en el punto número seis, se nombró el crecimiento científico y tecnológico, para lo cual el directivo mencionó que la empresa apoya la iniciativa de desarrollar fábricas de software (programas de cómputo).

«Todas estas iniciativas son propuestas que nosotros como empresa hacemos para que se desarrolle el sistema, pero aún tiene que enfrentar un reto muy importante que es fomentar toda una cultura nacional» para el uso de esta actividad.

Microsoft, es una de las empresas que más involucrada en el proyecto e-México y a través de acuerdos tomados con el gobierno y mediante su participación en diferentes licitaciones con el mismo fin, ha hecho fuertes aportaciones para e-México.

Entre estos apoyos destaca el de 56 millones de dólares para capacitación a 20 mil desarrolladores de software y a tres mil maestros, además de 100 mil millones para la pequeña y mediana empresa y una cantidad similar (la cual no se especificó) para el programa UNETE que impulsa el uso de tecnología en la educación básica.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Imoq dice:

    Pues yo le tengo MUCHA fe al proyecto E-México (¿Será porque trabajo directamente con E-Morelos? *evil grin* :D).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *