Star Wars Episode III: Revenge of the Sith

Después de casi 24 horas de haber visto la película (Star Wars Episode III: Revenge of the Sith «Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith») y tras haber asimilado ya un poco mejor todos mis sentimientos respecto a ésta; ahora sí, pongo mis comentarios. Trataré de dar la menor cantidad de detalles posible para no arruinarle a nadie la trama aunque es una historia que ya todos conocemos en qué termina e imaginamos la mayoría de eventos que suceden durante la misma. Como comenté ayer: no es lo mismo saber qué va a suceder que ya verlo plasmado en la historia. Y sí que es todo un suceso. Nunca pensé llegar a llorar en una película de Star Wars. Pues bien, lo hice en ésta durante 3 ocasiones y sé que soy cursi pero no me importa serlo.

Como todo buen fan, no me gusta clasificar las partes de una saga como «mejores» o como «peores»; de tal suerte que, trato de ver todas las películas como una pequeña parte de una gran historia sin que una sea «buena» y la otra «mala». Desde ese punto de vista, si tuviera que calificar esta película con respecto a Episodio I y a Episodio II entonces definitivamente diría que es «la mejor». Es bien sabido que a no pocas personas disgustó en sobremanera Episodio I y consideraron como «regular» a Episodio II (no fue mi caso: yo disfruté enormemente de ambas partes). Pues bien; estoy seguro de que hasta a esas personas, detractores de «la nueva trilogía» y quienes defienden a capa y espada «la triología original» esta secuela los deja con la boca cerrada.

Sí: ya conocíamos el hecho de que todos los Jedi, excepto Yoda y Obi-Wan Kenobi iban a morir pero ver la forma en que los matan uno a uno te eriza la piel. También es bien sabido que Anakin sufre un accidente (gosh, siento escalofríos sólo de recordarlo) y se convierte en Darth Vader pero el verlo plasmado en la pantalla, el ver momento a momento cómo se va perdiendo al lado obscuro de la fuerza hasta que finalmente cede y ver el accidente en sí quita la respiración, auténticamente. Como comenté ayer: esta película es triste, sombría, obscura, cruel y a la vez genial.

Estoy de acuerdo con otros que han opinado ésto (como lo hizo Smellinda): el final me parece algo acelerado y dan explicaciones de preguntas que nos hicimos durante años y de las cuales quedamos satisfechos con la mayoría de las respuestas. Aún así, creo que es casi indispensable el que veas Clone Wars completa (los 25 capítulos) antes de ver Episodio III, pues te explican muchas cosas que de otra manera no entenderás, a saber: (no es spoiler, ésto no viene en la película y son eventos de los que te das cuenta justo al inicio)

  • Por qué el General Grievous está «respirando» con dificultad al inicio de la película. (Mace Windu le puso una golpiza que lo dejó así).
  • Por qué C-3PO está con un recubrimiento dorado, si antes no estaba completo. (Lo arreglaron porque servía de androide de protocolo para Padmé pues tenía que estar «presentable»).
  • Por qué Palpatine está secuestrado. (Lo secuestró Grievous, y Obi-Wan y Anakin van a rescatarlo).
  • Por qué Anakin tiene una cicatriz en la cara. (Se la hicieron durante las guerras clónicas).
  • Por qué Anakin ya no es Padawan (aprendiz Jedi) y por tanto ya no trae su colita y ahora usa el cabello largo. (Lo hicieron Jedi durante las guerras clónicas).

Esas son las cosas de las que me acuerdo en este momento. Si falta alguna más por favor coméntamelo. Continúo con la película.

Por ser un verdadero fan de esta serie no puedo opinar sobre la película objetivamente (y de echo, nunca lo hago ni siquiera con las demás películas de las que escribo pues es mi punto de vista sobre ellas), así que no puedo decir nada relevante sobre las actuaciones, excepto destacar la actuación de Ian McDiarmid (Palpatine/Sidious) y lamentar el hecho de que en este episodio Natalie Portman haya sido poco más que un maniquí, pero no se puede esperar mucha acción de una mujer embarazada, ¿verdad? Aún así; al menos en el senado creo que debió haber participado un poco más. La música es un reciclaje de casi todos los episodios anteriores (y posteriores, para ese caso) pero creo que fue genial escuchar las piezas ya conocidas en momentos clave de la película, sobre todo el ya famoso «Duel of Fates» en cierta pelea clave.

Pues bien; podría pasarme el resto de la noche hablando sobre la película en particular y la saga en general, pero creo que mejor dejaré pasar varios días/semanas para ya comentar detalles respecto a la misma abiertamente para evitar arruinarle las «sorpresas» a quien no la haya visto aún. Si tú no la has visto, ¿qué esperas? ¡corre, corre, corre!

La vi…
En: Cinemex Cuernavaca Diana
El: Jueves 19 de mayo de 2005 a las 00:00
Con: Ariel, aunque en otro lugar de la sala estaban Kwame y su esposa y también por ahí andaban Jarras y Denef y en general la sala estaba llena de fans.
Y le pongo: 10/10 q’s

También te podría gustar...

24 Respuestas